Brecha negativa de la balanza comercial de bienes ascendió a $3.405 millones en noviembre

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
La balanza comercial de bienes del país acumuló una brecha negativa de $3.405,8 millones en noviembre anterior, según los datos más recientes del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este monto equivale a 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Si se compara con noviembre de 2023, era de 4,5%.
Según el BCCR, la relativa mejora en el desbalance comercial se vincula con el mejor desempeño de las ventas externas respecto al observado en las compras externas, que fueron de 9,4% y 5,1%, respectivamente. En el mismo periodo de 2023, fueron de 14,3% y 3,8%, respectivamente.
Como fue característico en todo 2024, el resultado de las importaciones obedeció al impulso en las compras de empresas del Régimen Definitivo toda vez que se mantuvo la evolución negativa en las compras de empresas del Régimen Especial.
Para estas últimas destacó el aumento de 1,5% en el bimestre octubre-noviembre, luego de la contracción de 8,6% a setiembre, en el cual la recuperación se reflejó en las mayores importaciones de insumos vinculados con la industria del plástico, metalúrgica y química, además de bienes de capital relacionados con la industria médica y tecnológica.
Particularmente, la factura petrolera ascendió a $2.125,8 millones, para una reducción interanual de 3,9% que combinó el crecimiento de 6,1% en la cantidad de barriles (diesel, fuel oil) con la reducción de 9,4% en el precio medio de la mezcla de hidrocarburos.
Las colocaciones externas, por su parte, mantuvieron un buen desempeño. En el bimestre octubre-noviembre, en particular, hubo una aceleración en el crecimiento con respecto a lo observado a setiembre, tanto en el Régimen Especial como en el Definitivo.
En el primer caso, estuvo vinculado con la evolución en las ventas de implementos médicos y en el segundo,con las de productos agroindustriales (azúcar, café, leche, carne). Las exportaciones agrícolas moderaron su crecimiento, y el aumento en las ventas de piña y plantas ornamentales fue parcialmente compensado por la reducción en la demanda por banano, raíces, tubérculos.
Según mercado de destino, los de mejor desempeño fueron Norteamérica y Europa con crecimientos de 14,6% y 9,6%, respectivamente.

Source
Alexánder Ramírez

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button