La banda dedicada a cometer estafas millonarias, a través de una especie de call center o centro de llamadas, tenía en su poder armas de fuego, incluso que no son permitidas en el país. El Ministerio Público confirmó la incautación de un fusil de asalto AK-47 y una pistola calibre 9 mm.
Esto se suma al decomiso de ₡2.170.000 y $200 dólares en efectivo, más de 60 teléfonos celulares y al menos 17 tarjetas SIM, así como 29 tarjetas bancarias y varias joyas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó el pasado miércoles que durante el operativo se confiscaron 65 municiones para arma de fuego, aparentes dosis de droga, 4 computadoras portátiles, 4 tablets, 3 discos duros externos y 2 dispositivos USB.
Además, hoy viernes la Fiscalía reveló que los sospechosos utilizaban aplicaciones instaladas para enmascarar números telefónicos y así engañar a las víctimas, al hacerles creer que las llamadas provienen de entidades bancarias o municipales.
También, tenían guiones que les servían como documentos con guías para que los operadores del centro de llamadas condujeran a las víctimas para obtener información sensible de sus cuentas electrónicas.
La evidencia se encontró tanto en la casa ubicada cerca de Sabana sur, donde la banda operaba hace unas semanas como sede central, así como en otras propiedades en San Sebastián en San José, Cartago, Aguas Zarcas de San Carlos y Guatuso, mediante un total de 8 allanamientos.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El Ministerio Público confirmó que solicitará medidas cautelares en contra de 24 de los 37 detenidos el pasado miércoles, que presuntamente trabajaban para un centro de llamadas o call center que se dedicaba a cometer estafas millonarias.
La Fiscalía Adjunta de Puntarenas, a cargo del caso, ya culminó con la indagación de los detenidos y ahora solicitarán restricciones sobre los imputados, pero al no haber iniciado la audiencia de medidas cautelares, no aclararon si pretenden imponer prisión preventiva o alguna otra limitación.
La audiencia se realizará en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, a una hora todavía por determinar. Siete de las personas detenidas ya fueron liberadas tras el registro de sus datos.
En cinco de los casos, solo se les tomó la indagación, puesto que se les achaca roles de menor gravedad, como el préstamo de sus cuentas bancarias que posteriormente, la organización criminal usaría para depositar el dinero estafado.
Estos imputados responden a los apellidos Lanza Sandoval (hombre de 21 años), Godínez Vargas (hombre de 29 años), Sandino Callejas (hombre de 23 años), Méndez Alfaro (mujer de 36 años), Gutiérrez Sanabria (mujer de 26 años), Madriz Campos y Carranza Vega.
En cuanto a Edwin Alexis Tencio Rodríguez, líder de la agrupación que se encuentra en máxima seguridad de la cárcel, se le citará en las próximas semanas para tomarle la declaración indagatoria, informó la Fiscalía.
Source
José Adelio Murillo