así viajaba cargamento de cocaína detectado en España

El cargamento con la leyenda de Productos de Costa Rica. Foto: Ministerio del Interior de España
Una serie de fotografías compartidas por el Ministerio del Interior de España confirman que los 350 kilos de cocaína incautados en ese país viajaban en un cargamento de yuca triturada y congelada procedente de Costa Rica.
Las autoridades españolas revelaron el viernes 13 de diciembre que desarticularon una organización dedicada al trasiego de droga por vía marítima desde puertos latinoamericanos, entre estos figuraría Moín de Limón, cuya operación policial se denominó “Calypso-Guanacaste”.
Como parte del golpe a la agrupación delictiva, la Guardia Civil Española interceptó un camión que transportaba 350 kilos de cocaína ocultos en la carga de yuca congelada procedente de Costa Rica.
Una de las imágenes divulgadas por el Ministerio del Interior de España muestra que una de las cajas incautadas tenía la leyenda “Productos de Costa Rica”. El producto procedente de territorio costarricense correspondía a bolsas con yuca triturada y congelada, la cual estaba acomodada en cajas de plástico.  Dentro de las bolsas, viajó camuflada la cocaína.
La cocaína habría llegado a Europa a través de un contenedor que salió de Costa Rica y que llegó al puerto de Vigo (en la comunidad autónoma de Galicia). De ahí el producto transitó hacia el puerto de Setúbal, al sur de Lisboa, en Portugal, para luego ser movilizado por la vía terrestre hacia el puerto de Sevilla, en España.
La intención era desplazar la carga de Sevilla hasta Barcelona para la venta definitiva de la cocaína.

El Ministerio del Interior de España explicó que el movimiento del cargamento permitió evadir controles aduaneros en distintos puntos. Al parecer, la organización habría realizado otros envíos similares en meses previos.
La investigación arrancó tras informaciones recibidas por la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la presencia en España de miembros de una organización criminal dedicada a recibir cargamentos de droga enviados desde Sudamérica y Centroamérica ocultos en envíos de fruta congelada a través de contenedores marítimos.
La incautación ascendió a 350 kilos de cocaína, los cuales iban ocultos en bolsas de yuca triturada. Foto: Ministerio del Interior de España
La organización asentada en España facilitaba una estructura empresarial de apariencia legal dedicada a la importación de productos lícitos, a través del puerto de Sevilla, dentro de los cuales ocultaban la cocaína, y que también contaba con una célula dedicada a su transporte hasta la ciudad de Barcelona para su posterior distribución.
“Gracias a la actividad operativa sobre los miembros de la organización, y la actividad de investigación de la Policía Judiciaria de Portugal, pudo detectarse y confirmarse el envío de un contenedor sospechoso desde Costa Rica con destino final al puerto de Sevilla. Su cargamento legal eran bolsas de yuca triturada y congelada, aunque finalmente pudo corroborarse que algunas de las cuales escondían en su interior cocaína en polvo, exactamente 350 kilos”, citó el reporte oficial.

Entre los 8 detenidos el viernes figuran los sospechosos de dar apariencia legal al envío de yuca congelada y los encargados del transporte y distribución del producto. Todos están en prisión provisional por mientras continúan las pesquisas.
La investigación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga. La operación policial fue ejecutada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil junto con la Policía Judiciaria de Portugal.

Source
Pablo Rojas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button