La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza un incremento entre el 11 % y el 30 % para las tarifas eléctricas a partir de 2025.
De acuerdo con la entidad reguladora, se le busca reconocer al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) un monto cercano a los ₡243.174 millones a través de la aplicación de la metodología de Costo Variable de Generación (CVG).
“Esa es la activación del Costo Variable de Electricidad. Esto se calcula una vez al año, según la variación que hubo de Junta Directiva a la metodología. Esto es para reconocer todos los gastos que se hayan hecho en importaciones de energía y en producción de generación térmica.
Lo que tenemos es un incremento importante en la generación 2024. Pasamos de 5,7 % en 2023 a un 11 % de generación térmica este año. Este costo tiene que aún netearse con la solicitud de rebaja que planteó el ICE y un estudio que se está haciendo a las inversiones”, indicó la vocera de Aresep, Carolina Mora.
En el análisis tarifario se reflejó que existen ₡164.428 millones que corresponden a costos acumulados de este año, en los cuales ₡30.518 corresponden a las importaciones netas eléctricas cuyo origen proceda del Mercado Eléctrico Regional (MER).
A su vez, ₡159.157 millones responden a asuntos de generación térmica por medio de la utilización del búnker o el diésel; además de ₡43.066 millones adicionales por generación térmica ocurrida durante el año anterior.
En la estimación presupuestaria se prevé que existan ₡49.522 millones adicionales por generación térmica proyectada, y ₡1.800 millones para alquilar plantas privadas durante 2025.
Los estudios están en análisis a la espera de su respectiva aprobación. Una vez que tenga listo esto, se publicarán en el Diario Oficial La Gaceta.
Source
Greivin Granados