Oscar Arias Moreira, presidente de la CNAA. (CRH).
La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) considera necesario que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) disminuya aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Así lo plantea el presidente de esa organización, Oscar Arias Moreira, en una reciente carta dirigida al mandatario Rodrigo Chaves.
En el oficio, la CNAA le pide a Chaves que interceda para tener una audiencia con el presidente de la Junta Directiva del BCCR, Roger Madrigal, con el fin de proponerle acciones para ajustar la política cambiaria impulsada por la entidad monetaria que ha llevado a un tipo de cambio bajo.
Como parte de las acciones, los productores plantean utilizar la TPM para encausar el tipo de cambio del dólar respecto al colón a la realidad del país y así proteger la estructura productiva y la competitividad.
“Nos parece que el Banco Central aún tiene bastante margen dado que la tasa de inflación actual está alrededor de 0% lo que indica que hay un buen margen para llegar a una inflación meta del 2% o 3%”, sostiene Arias.
En diciembre anterior, la entidad monetaria acordó hacer una pausa en el proceso de reducciones de su tasa y mantenerla en 4,00% anual, tras alegar razones de prudencia, a pesar de la inflación negativa y los recientes recortes que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos en sus tasas de referencia.
Sin embargo, economistas y representantes de sectores productivos, aseguran que todavía existe espacio para que el BCCR haga una mayor disminución de su tasa.
La TPM es la principal herramienta que utiliza el Banco Central para influir en el resto de las tasas de interés del sistema financiero nacional y en la actividad económica del país, con el objetivo de guiar la inflación hacia su meta, que oscila entre 2% y 4%.
Source
Alexánder Ramírez