Erwen Masis, representante ante BCIE
Erwen Masís presentó su renuncia al Partido Unidad Social Cristiana la misma semana en que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó los celulares del diputado Leslye Bojorges y de la alcaldesa de San Ramón Gabriela Jiménez.
Masís renunció al PUSC el 20 de enero y los decomisos de los celulares se dieron el 22 del mismo mes.
A Bojorges y a Jiménez se les vincula en el expediente del caso Madre Patria, que investiga una presunta banda de lavado de dinero liderada por un empresario autobusero y un hombre de origen español. Ambos cumplen prisión preventiva. A Bojorges se le encontraron llamadas telefónicas con los involucrados y el legislador confirmó que se había reunido con ellos.
Mientras tanto, Jiménez confirmó que había recibido 100 mil colones en monedas de parte de los investigados, pero dijo que había sido por intermediación de Bojorges.
Al diputado y al representante de Costa Rica ante el BCIE los une una amistad de años e incluso, Bojorges apoyó la precandidatura de Masís en el pasado proceso electoral.
Bojorges era ficha de Masís en la contienda electoral y aparecía en sus videos dándole el apoyo a quien en ese momento era precandidato del PUSC.Incumplimiento prolongado
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Masís incumpló por 2 años y medio el requisito de neutralidad del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Pues los representantes de los países ante la entidad no pueden pertenecer a ninguna denominación política.
Él mismo plantea la situación en su carta de renuncia, que fue enviada al presidente de la agrupación política Mario Loría el pasado 20 de enero. En la nota, Masís recuerda que el Convenio Consultivo del BCIE le impide a sus miembros o directores participar en actividades de orden político.
La nota de Masís dice lo siguiente:
Sirva la presente para saludarle y a la vez informarle que, dado mi nombramiento como representante de la República de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, debo cumplir una serie de requisitos normativos y éticos propios de dicha institución.
Al respecto, el Convenio Constitutivo del BCIE establece que los miembros que formen parte del Banco, incluyendo a los Directores, no podrán tener participar en actividades políticas en sus respectivos países.
Por lo tanto, dado que soy una persona íntegra que cumple a cabalidad los lineamientos respectivos, le solicito mi desvinculación al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Le agradezco de antemano las gestiones respectivas y le extiendo mis buenos deseos en su nueva designación.
La carta fue recibida en el partido un día después, pero fue hasta inicios de febrero se confirmó que el PUSC aceptó la renuncia.
Erwen asumió el cargo en el BCIE el 8 de noviembre del 2022, luego que el Gobierno anunció la salida del economista Alberto Franco por “diferencias de enfoques”.
Se trató de contactar al funcionario pero pidió que se tramitaran las consultras a través de la encargada de prensa del BCIE, quien solicitó que se le escribiera por correo y se comprometió a tramitarlas mañana martes.
Source
Agencia