“Ustedes son parte del problema”, prima de víctima de femicidio critica a quienes justifican crimen
Sofía Calvo Rojas es la más reciente víctima de femicidio en Costa Rica. La joven madre de 30 años fue asesinada entre la noche del sábado y madrugada del domingo en Ciruelas de Alajuela.
Una familiar de Calvo utilizó sus redes sociales para criticar a quienes justifican el crimen.
“Desde ayer he leído comentarios en las redes sociales tanto de hombres, como es de esperarse, y tristemente de mujeres justificando el atroz femicidio de Sofía. Seamos absolutamente claros: No existe justificación para el asesinato. NINGUNO. El hecho de que algunos estén intentando excusar o racionalizar este acto dice mucho sobre la ignorancia profundamente arraigada, el machismo tóxico y la cultura de violencia que permite que estas atrocidades continúen en Costa Rica, y en el mundo entero. Esta mentalidad no sólo es dañina, violenta, sino también peligrosa (…)
Este feminidio no fue un accidente. No fue un crimen pasional. No fue porque uno o el otro tuviera mal carácter. Fue un acto deliberado de violencia arraigado en un sistema patriarcal enfermo que devalúa la vida de las mujeres, y, aquellos quienes lo justifican, ya sean hombres o mujeres: Ustedes son parte del problema. Ya basta de culpar a las víctimas. Empiecen a responsabilizar a los hombres violentos o admita que es cómplice de esta cultura de muerte. Basta ya de excusas”, escribió Dayanna Valenciano Luna, prima de Sofía.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que Calvo presentaba heridas de arma blanca en el cuello. Ella fue ubicada sin signos vitales en su casa de habitación en Alajuela.
“Como coach de vida, he dedicado los últimos 16 años a apoyar a las mujeres en sus viajes hacia la curación y el empoderamiento; sin embargo, hoy esta misión nos golpea dolorosamente cerca de casa. Mi prima Sofia Calvo Rojas nos fue arrebatada trágicamente, víctima de feminicidio”, comentó Valenciano a través de su Facebook.
De acuerdo con la expareja de Sofía, desde hace meses ella sufría de violencia doméstica por parte de su actual compañero sentimental de apellidos Vargas Castro. Incluso ella le había enviado unas supuestas pruebas a una amiga.
“Ella nunca había denunciado que era víctima de violencia. Lo que había hecho era pasarle unas fotos a una amiga para que se las guardara porque yo me imagino que ella estaba pensando hacer una denuncia de violencia doméstica. Ella le había dicho a la amiga que le guardara las fotos y que no le dijera nada, que después hablaban y que no le respondiera el mensaje. Yo vi la conversación, ayer me pasaron esos pantallazos. Vieras qué cruel fue leer esos mensajes de ella diciéndole que le guardara esas fotos y que no dijera nada”, explicó Diego Álvarez, expareja de Sofía y con quien tienen una hija de 12 años en común.
Según Álvarez, Sofía tenía alrededor de 3 años con Vargas y con quien vivía en la misma casa.
“Sofi me decía que él era agresivo. Yo siempre le dije que se fuera, que él no le aportaba nada en la vida (…) Ella nunca quiso, ella decía que iba a luchar porque quería tener una familia”, mencionó Álvarez.
El sospechoso de cometer un delito de femicidio, en perjuicio de Sofía Calvo, tenía orden de captura. La información fue confirmada por el Ministerio Público a crhoy.com.
“La Unidad de Género indicó que, en efecto, existía una orden de captura emitida por el Tribunal Penal de Alajuela”, indicaron en la Fiscalía.
De momento, se desconoce la razón por la cual el sujeto ya contaba con orden de captura; sin embargo, al parecer, se trataría de una violación.
Vargas Castro cumplirá 5 meses de prisión preventiva tras el asesinato de Sofía Calvo.
“La Unidad de Género de Alajuela consiguió que se ordenara cinco meses de prisión preventiva en contra de un hombre, de apellidos Vargas Castro, quien figura como sospechoso de cometer un delito de femicidio, en perjuicio de Sofía Calvo. La medida cautelar fue ordenada por el Juzgado Penal de la localidad, hoy.
Los hechos que se investigan ocurrieron entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, en Ciruelas de Alajuela, donde ambos vivían juntos. Según el despacho, en un momento determinado, el imputado habría acabado con la vida de la mujer”, indicaron en el Ministerio Público.
Source
Rebeca Ballestero