Fiscalía solicitó 6 meses de prisión preventiva contra “Sobrino”

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico solicitó 6 meses de prisión preventiva contra Edwin Vargas García, alias “Sobrino” y dos de sus presuntos cómplices. La audiencia se ha extendido más de lo esperado debido a que dos de los imputados decidieron declarar ante un juez.
La diligencia para decidir si los sospechosos de narcotráfico estarán en prisión preventiva o bajo alguna otra restricción, se ha extendido desde el pasado viernes.
Fuentes judiciales confirmaron a crhoy.com, que el Ministerio Público culminó con sus alegatos y su petición de prisión preventiva. Posteriormente, tocó el turno de una de las abogadas. Además, 2 de los detenidos quisieron hablar ante el Juzgado, lo que extiende el proceso. 
La audiencia terminará este mismo domingo, y después se debe esperar si el juez a cargo da una resolución de inmediato, o notifica después por escrito.
Alias Sobrino de 31 años, fue capturado gracias a un fuerte despliegue operativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que incluyó el trabajo del comando élite de la policía judicial, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), debido a la peligrosidad del sospechoso. 
La detención fue un poco atropellada, debido a que alias “Sobrino” maniobró el vehículo para eludir la detención, aparentemente. Por eso, la policía judicial terminó chocando con el carro que manejaba el sospechoso, con el fin de evitar una fuga.
Esto habría provocado algún tipo de lesión a uno de los detenidos. Aunque no se detalló cuál de los sujetos fue el lastimado, una de las puertas golpeó en la rodilla y por ende requirió atención médica.
Incluso, se requirió de la aplicación de placas de rayos X en un centro hospitalario para descartar alguna fractura.
Esta situación retrasó tanto las indagatorias, como el inicio de la audiencia en curso.
La robusta banda criminal que operaba en Curridabat y al este de la capital, liderada por un sujeto de apellidos Vargas García, alias “Sobrino”, estaría vinculada al menos a 8 asesinatos, según lo que investiga el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Algunos de los componentes o miembros de la estructura delictiva del cual Vargas era cabecilla, están ligados presuntamente con algunos homicidios, aunque él no es considerado como un ejecutor de dichas muertes.
Los agentes a cargo de las indagaciones tienen ahora la difícil tarea de corroborar si él tuvo alguna participación o incidencia en esos crímenes, aunque normalmente es complicado demostrar con evidencias que un cabecilla da una orden u otra.

Caso Granero
 
Parte de las líneas de investigación también pretenden determinar si esta banda, investigada bajo el caso “Granero”, tiene nexos con otras muertes violentas a través de los sospechosos que trabajan como gatilleros, pero de momento se contabilizan 8. 
Alias “Sobrino” tenía un método particular para ocultar su paradero y así, evadir a las autoridades. El sospechoso en apariencia utilizaba la plataforma llamada Airbnb, que ofrece alojamientos y es principalmente utilizada por turistas, para permanecer por ciertos periodos.
De esta forma, él alquilaba viviendas constantemente por estadías limitadas. Este mecanismo al parecer, le permitía a Vargas no contar una residencia estable y continua, donde los investigadores pudieran localizarlo fácilmente.
Lejos de ser detenido en carro vistoso o de lujo, como a la mayoría de narcotraficantes, alias “Sobrino” se transportaba en un pequeño vehículo estilo automóvil tipo compacto, marca Suzuki.
Estos métodos son algunos de los que hacen al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), considerar a Vargas como un sujeto escurridizo, difícil de ubicar.
Por eso, aunque los agentes no tenían en los planes interceptarlo y capturarlo todavía, al conseguir su localización optaron por dar el golpe de inmediato. A este sospechoso le seguían la pista desde 2021.
Fue capturado con una cuantiosa cifra de dinero. El presunto narco transitaba por la vía pública en un vehículo, con un monto cercano a los ₡10 millones, sumando los billetes nacionales, dólares y euros.
También se consiguió confiscar un arma de fuego, joyas y otros objetos de alto valor, que ahora serán parte de la investigación.
La detención ocurrió a eso de las 12:40 p.m. frente al condominio Monte Alto en Granadilla de Curridabat, a unos 200 metros del residencial Monterán, donde se ubica la casa del mandatario Rodrigo Chaves Robles.
Todos los imputados figuran como sospechosos de cometer los delitos de infracción a la Ley de Psicotrópicos y Legitimación de Capitales, investigados bajo el expediente 21-026211-0042-PE.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button