{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Los sueños se pueden hacer realidad si uno se propone metas en su vida, como en el caso de María de los Ángeles Sirias, quien a sus 48 años, está cursando la universidad para convertirse en profesora en un centro educativo.
Además, está estudiando inglés, como complemento de su carrera. Comentó que es un gran desafío, ya que para ella no es fácil aprender el idioma.
Sus tres hijos la motivaron a retomar los estudios a sus 38 años en los Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y el Colegio Nacional de Educación a Distancia (Coned) de la Universidad Estatal a Distancia (Uned).
“Me motivaron mis hijos el querer darles un ejemplo, también el querer tener la oportunidad de superarme como profesional y a la vez buscar la oportunidad de tener un mejor empleo”, dijo a crhoy.com.
“Me gusta enseñar porque cada vez que enseñamos, aprendemos algo nuevo. Todas las personas nos enseñan algo en la vida y creo que quienes más nos enseñan son los niños, por esta razón sueño con trabajar para algún centro educativo”, añadió.
Ella, quien se crió en las bananeras, tuvo que poner en pausa sus estudios después de graduarse de la escuela a los 12 años, debido a que el colegio quedaba lejos de su casa en Pococí.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Tras finalizar la primaria, empezó a trabajar a sus 13 años.
“A los 13 años empecé a trabajar cuidando niños, lavando trastes en fondas. A los 14 años ya sabía cocinar grandes cantidades de comida porque ayudaba a las cocineras y así aprendí a cocinar, aparte de lo que ya mi mamá me había enseñado”, comentó.
Unos años después, María de los Ángeles se convirtió en mamá. Ella tuvo a su primera hija a los 18 años.
La vecina de Puntarenas se enfocó en la crianza de sus hijos, por lo que la posibilidad de estudiar “estaba cada vez más lejos”.
Con muchas habilidades
María de los Ángeles es una mujer multifacética, pues cuenta con muchas habilidades que le han ayudado a tener un ingreso.
Ella es pizzera, cocinera y pastelera, cuyas habilidades obtuvo mientras trabajaba en una pizzería y en una Musmanni.
“Trabajé 20 años en Musmanni. En principio, un compañero me enseñó y después recibí varios cursos”, dijo.
Actualmente, continúa haciendo queques personales de diferentes sabores para vender como una forma de generar dinero.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Momento difícil
La vecina de Puntarenas atravesó por un momento difícil en la pandemia, ya que perdió su trabajo en una soda. Por ello, tuvo que buscar una manera para generar ingresos.
Además de trabajar en la soda, ella laboraba para escuelas de manejo buscando clientes para alquileres de vehículos. Se ganaba una comisión, lo que le generaba dinero extra para su hogar.
Sin embargo, al perder su empleo en la soda, el ingreso que recibía en las escuelas de manejo no era suficiente para ella y sus hijos.
María de los Ángeles tuvo la idea en generar un negocio al ver la necesidad de las personas de prepararse para el examen teórico de manejo.
“Vi la necesidad que tenían las personas de recibir clases para el examen teórico, ya que Cosevi había suspendido las clases por la pandemia, entonces empecé a estudiar el Manual del Conductor y preparar el material para las clases, la idea resultó ser buena, ya que tengo aproximadamente cerca de 4 años preparando personas para este examen y gracias a Dios, la mayoría de mis alumnos ganan el examen”, comentó.
Si usted quiere comprarle algún pastel o recibir clases para el examen teórico de manejo, puede contactarla por medio del número 6400-8625.
“Creo que podemos aprender de todo”
María de los Ángeles señaló que todos son capaces de aprender todo lo que deseen y esforzarse para dar todo lo mejor de sí mismos.
“Mi motivación siempre han sido mis hijos, sin embargo, le doy gracias a Dios porque él ha sido quien me ha presentado las oportunidades y yo simplemente las he aprovechado, creo que todos podemos aprender de todo”, dijo.
“Solo es el interés en aprender y hacer las cosas lo mejor posible. Dios me ha puesto personas en el camino que me han brindado su ayuda y agradezco mucho por eso. Sé que aún me queda mucho por aprender y mejorar, pero lo intento todos los días”, agregó.
Ella aconsejó a la juventud a aprovechar las oportunidades sin importar los obstáculos que se presenten.
“Aprovechen para estudiar y forjar las herramientas que les abrirán las puertas para el futuro sin importar los obstáculos que la vida nos presenten. Todos somos capaces de derribar las barreras del camino. Esto es importante, ya que, cuando llegamos a cierta edad, las responsabilidades son mayores y la mente ya no está tan fresca”, expresó María de los Ángeles.
Source
Ingrid Hidalgo