Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
La tasa de desempleo nacional se movió de los valores del 6,6% y 6,7% que registró en los trimestres que concluyeron en agosto y setiembre de 2024, y que motivaron los elogios del presidente Rodrigo Chaves hacia su gobierno, y subió a 7,3% en el trimestre que finalizó en noviembre de ese mismo año.
Así se desprende de los datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que corresponden al trimestre móvil setiembre, octubre y noviembre de 2024.
Según la encuesta, la tasa de desempleo nacional fue de 7,3%. En el caso de los hombres, se situó en 6,7% y para las mujeres en 8,1%.
Aunque este resultado, tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación interanual estadísticamente significativa, de acuerdo con el INEC, sí presentó un cambio con respecto a los resultados obtenidos en meses anteriores.
Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo, en el trimestre que terminó en setiembre de 2024 la tasa de desempleo nacional fue de 6,6%. En el caso de los hombres, alcanzó el 5,9% y en el de las mujeres el 7,5%.
En el trimestre que concluyó en agosto del mismo año la tasa de desempleo nacional se ubicó en 6,7%. En hombres, fue de 6,0% y en mujeres de 7,9%.
La población desempleada en Costa Rica en el trimestre que finalizó en noviembre de 2024 era de 173.499 personas, de las cuales, 97.733 eran hombres y 75.766 mujeres.
Sin embargo, en el trimestre que concluyó en setiembre del año anterior la población desempleada en el país fue de 159.045 personas, de la cuales 85.566 eran hombres y 73.479 mujeres.
En el trimestre finalizado en agosto de 2024, la población desempleada se estimó en 162.097 personas. De ellas, 86.529 eran hombres y 75.568 mujeres.
¿Qué pasó?
Imagen con fines ilustrativos. (CRH).
El economista Luis Vargas aclaró que el resultado del crecimiento del desempleo registrado en noviembre de 2024 no recoge aún el “pico estacional” de las contrataciones temporales que corresponden a diciembre.
No obstante, dijo que el aumento de la tasa de desempleo en noviembre pasado respecto a los meses anteriores, cuando venía disminuyendo, podría explicarse por dos razones:
Quienes impulsaron esta tasa al aumento en noviembre fueron las mujeres. Esto podría asociarse con el final del curso lectivo que lleva a que muchas mujeres se vean obligadas a dejar sus trabajos para hacerse cargo del cuido de sus hijos e hijas.
Las ocupaciones agropecuarias son las que explican en mayor medida el crecimiento en la tasa de desempleo, lo que podría atribuirse a épocas de alta intensidad en lluvias que pudo acelerar las pérdidas de empleos en el sector. Recientemente, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) calculó en $100 millones los daños ocasionados por la tormenta tropical Sara en el sector agropecuario. Pero también los productores han advertido de la pérdida de competitividad y de empleos en el sector a causa de la política cambiaria impulsada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) que ha conducido a un tipo de cambio bajo.
Ronulfo Jiménez, también economista, recordó que efectivamente el desempleo llegó a su nivel más bajo en setiembre de 2024.
“Los datos de octubre, de noviembre, muestran un aumento en la tasa de desempleo. Habrá que ver si eso es estadísticamente significativo porque todavía son movimientos pequeños. Pero podrían estar sugiriendo que hay un debilitamiento en el mercado laboral porque la tasa de participación también se reduce, lo cual configura la idea de una menor creación de empleo que se nota cuando uno ve que el número de ocupados se reduce”, detalló.
En el trimestre que concluyó en noviembre del año pasado, la tasa neta de participación laboral se situó en 56,7%, mientras que en el trimestre finalizado en setiembre era de 57,3%.
Desaceleración
Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).
La pérdida de trabajos y el crecimiento de la tasa de desempleo también coincide con la desaceleración que mostró la producción costarricense a lo largo del año pasado.
Según el Banco Central, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de noviembre de 2024 creció 4,5% en términos interanuales.
Sin embargo, reflejó una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación con igual mes de 2023. En el periodo de enero a noviembre de 2024, el crecimiento medio fue de 4,3%.
Un análisis publicado recientemente por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó que el crecimiento trimestral de la producción nacional cayó en 2024.
Ese informe indica que las tasas interanuales de crecimiento del primer al tercer trimestre de 2024 fueron inferiores a las de esos mismos periodos de 2023.
“Lo cual podría evidenciar que el país pudo haber experimentado una desaceleración económica en el 2024”, señala.
Otro dato que refuerza la posibilidad de una ralentización es el crecimiento interanual del régimen definitivo para el tercer trimestre del año anterior (un 3,0%), que fue el segundo más bajo de los últimos dos años.
Source
Alexánder Ramírez