{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La Fiscalía de Hatillo confirmó que pedirá medidas cautelares en contra de 27 sospechosos de conformar una red criminal dedicada a cometer estafas en trámites para obtener la licencia de conducir. El Juzgado Penal debe realizar una audiencia que hasta las 4:00 p.m. de la tarde, no había sido confirmada su hora de inicio.
El Ministerio Público no detalló si solicitará prisión preventiva, pero sí ratificaron que tratarán de imponer algún tipo de restricción mientras la avanza la investigación por los delitos de estafa, asociación ilícita y estafa informática.
La agrupación funcionó al menos desde el 1 de noviembre del 2023, en las inmediaciones de la Dirección General de Educación Vial y el plantel de pruebas prácticas “Ciudad Vial”, en San Sebastián.
De acuerdo con la prueba recabada, estas personas conformaron un grupo que se dedicaba a funciones distintas con el aparente objetivo de engañar a las víctimas al ofrecerles servicios relacionados con las pruebas y emisión de licencias de conducir.
Entre los trámites ofrecidos por este grupo criminal, estaba la habilitación de usuarios y contraseñas para acceder al sistema y matricular las pruebas; adelantar citas, facilitar la aprobación de los exámenes y trámites con el dictamen médico.
En apariencia, la organización captaba a las víctimas por medio de redes sociales o de manera personal, cuando estas se presentaban a realizar los trámites donde ofrecían los servicios por montos entre los ₡40 mil y ₡300 mil.
Una vez que los aspirantes a conductores se encontraban en el lugar, los imputados les pedían que se tomaran una fotografía tipo “selfie” con sus propios celulares y solicitaban a las víctimas entregar el aparato, haciéndoles creer que ingresarían a las instalaciones de Seguridad Vial para continuar con las diligencias.
De esa forma, los delincuentes se aseguraban de apoderarse de los bienes de las víctimas y desaparecían con los aparatos. Esto le permitía tener acceso a los datos con los cuales aparentemente realizaban transferencias bancarias o compras por medio de plataformas de comida.
También se cree que contactaban vía WhatsApp a familiares y conocidos de los dueños de los celulares, y solicitaban que realizaran transferencias SINPE a otros números.
Fue este martes 14 de enero que agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) capturaron a los estafadores y desarticularon la banda, que presuntamente era liderada por dos hermanos de apellidos Renderos Sánchez, quienes fueron ubicados cerca de la sede del Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi) en Paso Ancho, en San José.
Ellos se encargaban de dirigir la operación, con ayuda de presuntos frenteadores o timadores, los reclutadores y los cuenta destinos.
La investigación acumula 240 causas que se tramitan desde 2022, cuando se determinó que algunos de los sospechosos abordaban presuntamente a las víctimas en las inmediaciones del Cosevi en Paso Ancho, donde se realizan los trámites de las licencias.
Se presume que en este lapso se han extraído al menos 500 celulares, de los cuales algunos fueron encontrados en los 26 lugares allanados en varias zonas capitalinas como San Sebastián, Hatillo, Paso Ancho, Cristo Rey, Curridabat, Desamparados, Aserrí y Coronado, además de Naranjo en Alajuela.
En total, se calcula que los criminales consiguieron extraer al menos ₡120 millones y $20 mil. Durante los allanamientos se decomisaron múltiples indicios para la investigación.
A continuación la lista de apellidos de los detenidos como parte de la causa 24-000789-0059-PE:
Rendero Sánchez
Jácamo Portocarrero
Renderos Sánchez
Espinoza Zárate
Seguro Espinoza
Renderos Sánchez
Renderos Bolaños
Masís Espinoza
Ugalde Guevara
Chacón Calvo
Ramírez Hernández
Calderón Fajardo
Estrada Castillo
Lombardi Hernández
Castillo Fernández
Pérez Smith
Cortés Rodríguez
Pérez Canales
Canales Naranjo
Rojas Morales
Gómez García
Mora Ureña
López Sandoval
Jiménez Villegas
Jiménez Vargas
Mora Ureña
Crespi Gamboa
Source
José Adelio Murillo