6 miembros de banda de tráficos que colaboraban con alias Diablo sentenciados a 41 años de cárcel

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Un total de seis personas que conformaban parte de la organización criminal de Alejandro Arias Monge alias Diablo, uno de los criminales de mayor perfil y más buscados por la policía costarricense, deberán descontar un total de 41.5 años de cárcel, según confirmó el Poder Judicial.
Desde el pasado 7 de enero, arrancó el juicio en contra de 16 sospechosos que colaboraban con la banda criminal, entre los cuales destacan oficiales de la Policía de Tránsito, un enfermero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro miembro del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Seis de los sujetos se sometieron a un proceso abreviado, un procedimiento especial en el cual los acusados aceptan los hechos que se le imputan a cambio de que se solicite una pena reducida.
Los acusados apellidos Badilla Elizondo, Sancho Méndez, Ruiz Delgadillo, Salas Marín, Chiroldes Vargas y Carvajal Molina, aceptaron la pena al arranque el juicio. Ellos eran imputados de los delitos de infracción a la ley de psicotrópicos, asociación ilícita; portación y tenencia de armas de fuego.
Cinco de ellos acordaron penas de siete años de cárcel cada uno, mientras que el sexto negoció seis años y medio de castigo con el Ministerio Público.
A ellos les extendieron la prisión preventiva por 6 meses más, mientras la sentencia queda en firme. La imputada de apellido Chiroldes ya está privada de libertad por otra causa.
El Tribunal Penal de Upala también ordenó el comiso de un vehículo Mitsubishi Montero Sport color gris, ₡595 mil y $107 que pasarán a manos del Instituto Costarricense de Drogas (ICD).
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, fue entre el 1 de julio del 2018 y 12 de octubre del 2022 cuando los imputados fueron conformando una organización criminal dedicada a poseer, vender, transportar, almacenar, distribuir, comercializar y traficar cocaína, marihuana, MDMA y éxtasis.
En apariencia, durante el desarrollo de la actividad ilícita, el grupo cometió homicidios, peculados y falsedades ideológicas. Asimismo, se les acusó de almacenar y comercializar armas de fuego, todo esto en la Zona Norte del país.
Supuestamente, todos ellos eran miembros de una organización criminal la cual transportaba la droga desde la provincia de Limón hasta los cantones de La Fortuna, Cutris, Muelle, Guatuso y Los Chiles, donde los distribuían a los puntos de venta.
Las autoridades tenían identificados algunos de los miembros de esta banda criminal, pues realizaron varias incautaciones de droga. La principal de ellas en julio del 2022, en el sector de Muelle de San Carlos, dónde se detuvo a una persona y se decomisaron al menos 10 paquetes de marihuana.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Diez personas más continúan en el juicio de forma regular. Los funcionarios públicos y personas que fueron detenidos tras una serie de operativos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a finales del año tras anterior.
Fue la mañana del 18 y 21 de diciembre del 2023 cuando los agentes judiciales ejecutaron al menos 5 allanamientos en sectores de la Zona Norte como La Tigra y La Fortuna, para detener a varios sospechosos, entre ellos 3 oficiales y un jefe de la Policía de Tránsito.
Aparentemente, el jefe de Tránsito ha sido detenido en 3 ocasiones y sería una de las personas de confianza de “Diablo”.
En total fueron 6 funcionarios públicos objetivos de detención, entre los que se suma un enfermero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro miembro del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Al parecer, todos ellos facilitaban la actuación de la banda brindando protección, facilitando armas de fuego y realizando depósitos de dinero con destinos en Nicaragua. También prestaban vehículos y placas, suministraban información sobre operativos policiales y presuntamente escoltaban carros con droga. 
La investigación del OIJ inició en el 2021, cuando fuentes confidenciales informaron sobre la existencia de una agrupación dedicada a la venta de droga, inclusive se les relaciona con homicidios y otros delitos.
Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, figura como la cabecilla de una de las organizaciones criminales con más influencia y peligrosas del país, pues la policía le atribuye el movimiento en gran parte del territorio nacional así como una importante cantidad de homicidios que se cometieron en los últimos años, principalmente en las provincias de Limón, Cartago y Guanacaste.

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button