Adulto tiene 8 años esperando por cirugía de enorme hernia pero no está ni en lista de espera
José Gutiérrez Briceño es un hombre de 43 años vecino del cantón de Aserrí y quien sufre de una enorme hernia desde hace 8 años.
Él explicó a crhoy.com que desde ese entonces está esperando por una operación; sin embargo, asegura que ni siquiera está en lista de espera porque según afirma, los doctores le dicen que “si lo operan, se muere”.
“Los doctores del hospital del San Juan de Dios me dijeron que, si me operan, me muero. Ya yo estoy obstinado de estar así. Recuerdo que les dije que yo les podía firmar un documento y que, si algo me pasara, pues es culpa mía pero que ya no quería estar así. Ellos me dijeron que ni así, que no se podía hacer eso. Ellos fueron claros en decirme que, si me operaban, me moría, pero no me dijeron las razones”, explicó Briceño quien agregó que sufre de fuertes dolores debido a la hernia.
“Yo lo comparo con tener un cáncer, son dolores terribles. En las noches es mucho peor. Hay días donde ni dormir puedo. Pasa la noche y yo me la paso despierto todas las horas”, indicó don José.
Él denuncia, además, que esa hernia le salió “por una mala praxis” en el 2016.
“Viera que yo he hablado con muchos doctores privados y ellos me han dicho que eso es mala praxis, una mala práctica médica. A mí me tenían que hacer una operación de vesícula en el 2016, pero me tuvieron por casi un mes internado. No me operaron hasta que ya estaba bien grave. Prácticamente fue un mal manejo porque me dejaron que me pasara lo que no me tenía que pasar y gracias a eso tuvieron que hacerme una operación tan grosera y expandirme totalmente cuando era innecesario desde un principio”, agregó el vecino de Aserrí quien explicó que la hernia le salió un mes después de haberse hecho esa cirugía.
Él afirmó que empezó con una pelotita muy pequeña pero que se fue haciendo cada vez más grande.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Él se dedicaba a la fabricación de muebles, pero desde hace 8 años no puede trabajar debido a la hernia, situación que le ha generado muchas veces que “se quede sin comer”.
“Es muy difícil para mi porque ya no puedo aportar a la casa. Ahora prácticamente que dependo de mi esposa. En mi trabajo, todo era de fuerza entonces obviamente ya no podía hacer eso. Yo he sufrido hasta de depresiones severas por todo esto. Yo hasta tuve dos intentos de suicidio. Es que yo mantenía a mi familia y ahora como le digo, dependo de mi esposa. A eso agréguele que no aguanto el dolor”, explicó José Gutiérrez.
El hombre finalizó la entrevista pidiéndole a la Caja Costarricense de Seguro Social, que le ayuden con la operación y así poder “retomar su vida normal”.
“Le pido a la Caja que no ignoren estos casos. Que sean un poco más humanos y que se pongan en el lugar de la persona que está sufriendo. Lo único que pido es volver a tener una vida normal como antes. necesito retomar mi vida, por favor, ayúdenme”, mencionó Gutiérrez.
Crhoy.com consultó a la oficina de prensa del hospital San Juan de Dios. Allí mencionaron que el paciente no puede ser operado porque “no cumple con los requisitos”.
“Según indica la jefatura de Cirugía General, el paciente no cumple con los requisitos para ofrecerle una cirugía en condiciones seguras. Mismos que han sido explicados e informados previamente al usuario.
Cabe acotar que, las intervenciones quirúrgicas se realizan siempre y cuando los pacientes cumplan con todos los requisitos preoperatorios e institucionales, protegiendo así la vida e integridad física de los usuarios. Además, dicho servicio informó que al paciente se la ha brindado atención técnico- médica-especializada para el seguimiento y control de sus patologías”, explicaron en el hospital San Juan de Dios, que no detalló las razones del porqué no cumple con los requisitos. Agregaron que es información que no la pueden brindar “por privacidad del paciente”.
Si usted desea ayudar a don José, lo puede hacer a través del SINPE móvil 7026 3513.
Source
Rebeca Ballestero