Este miércoles, el Hospital Nacional de Niños (HNN) tuvo que extraerle monedas a 2 niños que se las tragaron.
Uno de los casos, corresponde a un niño de 5 años, vecino de Guápiles, quien había ingerido una moneda el 23 de diciembre y hasta hoy fue llevado al HNN, donde se le realizó la extracción.
Por otro lado, ayer recibieron a un menor de 4 años procedente de Upala, a quien la moneda se le quedó atorada en el esófago.
“El día de hoy se le practicó una endoscopía digestiva y ya se pudo extraer esta moneda. El paciente está en excelentes condiciones y pronto estará volviendo a su hogar”, detalló el Dr. Carlos Jiménez, director del HNN.
El jerarca exhortó a los encargados de los niños para que estén más pendientes de ellos.
Un llamado de atención a todos los padres de familia para que vigilen las 24 horas a sus hijos y estén muy conscientes cuando se van a introducir algo a una superficie, llámese oído, llámese ojo, llámese nariz, boca, ano, vagina porque es muy frecuente sobre todo entre los niños más pequeños, menores de 4 años, que tiendan a introducir cuerpos extraños a las diferentes superficies de orificio que encuentran en su cuerpo humano para tratar de experimentar.
No miden el peligro que incluso puede llevarlos hasta la muerte, sobre todo cuando introducen en orofaringe, sobre todo si se va a vía respiratoria, recordó el Dr. Jiménez.
Source
Ambar Segura