{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, rechazó participar del debate al que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, lo invitó.
Este lunes 6 de enero el presidente del Congreso envió una carta a Chaves en la que declinó su participación en este debate que el mandatario propuso para el 9 de enero.
Arias rechazó la invitación recordando las palabras del estadounidense John Adams, en las que dice que “la democracia es un gobierno de leyes, no de hombres”. Además, afirmó que la intención de Chaves de debatir con él y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, es “una ocurrencia”.
“En consonancia con ese principio, nuestra Constitución Política establece en su artículo once, que usted y yo, como funcionarios públicos, somos simples depositarios de la autoridad, obligados a cumplir los deberes que la ley nos impone y que, en ninguna circunstancia, podemos arrogarnos facultades que las leyes no nos conceden expresamente.
Desde esa lógica constitucional, su invitación a un debate que involucraría a los presidentes de los tres Poderes del Estado no deja de ser una ocurrencia que, dicho sea de paso, no tiene antecedentes en nuestra vida republicana ni en la práctica centenaria de las democracias maduras”, dijo Arias.
Arias añadió que el debate propuesto por Chaves sería “una transgresión evidente a los principios básicos y fundacionales de la democracia como sistema de gobierno y, en particular, al principio que prescribe la división de los poderes y garantiza su independencia para el mejor cumplimiento de los deberes del Estado”.
“Lo que usted propone está totalmente al margen de la Constitución y es por ello, que no puedo aceptar su invitación. Los debates son propios de las campañas políticas y no del ejercicio del gobierno, razón para lo que fuimos elegidos”. añadió Arias.
Además, el presidente legislativo le dijo a Chaves que que la interacción normal entre los poderes del Estado “se da mediante el diálogo respetuoso de sus funcionarios y, muy especialmente, de sus jerarcas”.
La carta completa de Arias a Chaves puede verla en este enlace Carta Arias a Chaves
El pasado 13 de diciembre el presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez, también rechazó participar en este tipo debate con Chaves.
El magistrado señaló que el Poder Judicial “declina y declinara siempre, el tomar parte en propuestas que resultan ajenas a nuestra función y competencia constitucional”.
“El diseño institucional costarricense, inspirado en los principios de separación de poderes y contrapesos democráticos, asigna al Poder Judicial una posición distinta a la del Poder Ejecutivo y Legislativo. Nuestra naturaleza y funciones, esencialmente técnicas y ajenas a la deliberación política nos exigen prudencia en la forma en que intervenimos en el espacio público, para preservar la imparcialidad, la confianza ciudadana y sobre todo, la integridad de nuestra función constitucional” respondió Aguirre a Chaves.
Source
Carlos Mora