Ministerio de Hacienda. (CRH).
Los impuestos que se cobran a las bebidas gaseosas y bebidas líquidas envasadas, incluyendo agua, tendrán una ligera disminución a partir del 1° de enero.
La reducción obedece a la actualización trimestral de esos tributos específicos, tanto para las mercancías de producción nacional como para las importadas, que hace el Ministerio de Hacienda, según la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias.
En un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta este martes, se estableció un ajuste de -0,31% en esos impuestos, debido a la reducción del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo porcentaje entre los meses de agosto y noviembre de este año.
“La inflación fue negativa por lo que se dio una reducción del impuesto”, confirmó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
En el caso de las bebidas gaseosas y concentrados de gaseosas el impuesto disminuirá de ¢21,14 por unidad de consumo (envase de 250 ml) a ¢21,07.
Para otras bebidas líquidas (incluida el agua) pasará de ¢15,68 por unidad de consumo a ¢15,63 y para el agua en envases de 18 litros o más de ¢7,31 por unidad de consumo a ¢7,29.
Source
Alexánder Ramírez