El país reporta un desabastecimiento de vacunas de fiebre amarilla, lo cual ha preocupado a viajeros porque a partir del 11 de febrero de 2025 será obligatoria para viajar a diferentes destinos.
Mary Munive, ministra de Salud, confirmó que de momento no han llegado vacunas de este tipo al país.
La obligatoriedad de la vacuna entraba a regir el 11 de enero de 2025, pero por el desabastecimiento se extendió un mes más. Sin embargo, pese a esta prórroga, el país se mantiene sin vacunas y solamente funcionará para aquellas personas que tienen un viaje programado entre del 11 de enero y el 11 de febrero de 2025.
El pasado 10 de diciembre, crhoy.com dio a conocer que las principales farmacias del país reportan que la vacuna contra la fiebre amarilla está agotada. Este es el caso de Fischel, La Bomba, Sucre, Farmavalue y Farmacia del Hospital Internacional La Católica, donde además indicaron no tener conocimiento de cuando tendrán en su inventario la vacuna.
A partir del 11 de febrero del 2025 entran a regir cambios con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que será requisito para poder viajar a los siguientes países:
Bolivia.
Brasil.
Colombia.
Ecuador.
Guyana.
Guyana Francesa.
Paraguay.
Perú.
Surinam.
Venezuela.
Trinidad y Tobago.
Angola.
Benín.
Burkina Faso.
Burundi.
Camerún.
República de África Central.
Chad.
República del Congo.
República Democrática del Congo.
Costa de Marfil.
Guinea Ecuatorial.
Etiopía.
Gabón.
Gambia.
Ghana.
Guinea.
Guinea-Bisáu.
Kenia.
Liberia.
Mali.
Mauritania.
Níger.
Nigeria.
Senegal.
Sierra Leona.
Ruanda.
Sudán.
Sudan del Sur.
Tanzania.
Togo.
Uganda.
Zambia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, usted deberá vacunarse 10 días antes de salir o ingresar al país a visitar, esta vacunación se verifica mediante el documento denominado “Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla”, el cual no tiene costo y se realiza mediante un trámite inmediato.
La persona interesada deberá presentar comprobante válido firmado por un profesional autorizado (Constancia de Vacunación), donde se indique el nombre, la fecha de vacunación y el número de lote de la vacuna. Este comprobante lo debe de dar la farmacia donde se aplicó la vacuna y el viajero deberá presentarlo en cualquiera de las 82 Áreas Rectoras del Ministerio de Salud del país.
Source
Ambar Segura