Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y Luis Molina, viceministro de Egresos. (CRH).
El Ministerio de Hacienda espera reducir la relación deuda/PIB por debajo del 60% en 2025 para liberar más recursos que permitan financiar la inversión social.
Así lo ratificó este lunes el titular de esa cartera, Nogui Acosta, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer los resultados fiscales al cierre de 2024 y las metas para el próximo año.
“Reducir la relación deuda/PIB por debajo del 60% es un objetivo primario para financiar el desarrollo social del país”, dijo.
Explicó que esa disminución permitiría liberar el gasto de capital de la aplicación de la regla fiscal, una norma que limita el crecimiento del gasto público, para hacer inversiones.
“Generar más espacio para gasto de impacto social, queremos seguir abriendo espacio, entre menos costosa sea nuestra deuda, habrá más espacio para hacer inversiones”, manifestó.
Aunque en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de Costa Rica se pospuso el cumplimiento de esa meta para 2026, Acosta indicó que Hacienda esperar lograrlo antes.
El titular de Hacienda dijo que otro de los objetivos fundamentales es que el balance primario, que mide los ingresos y el gasto del Gobierno, sin incluir el pago de intereses de la deuda, se ubique en 1,85% del Producto Interno Bruto (PIB).
Acosta hizo un llamado de atención a los diputados para que se abstengan de aprobar proyectos de ley que erosionan la recaudación tributaria del Gobierno.
“Los legisladores hacen una exigencia de aumentar el gasto social, pero también impulsan una propuesta amplia de proyectos de ley para reducir la recaudación de impuestos”, expresó.
Source
Alexánder Ramírez