CRH
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una serie de medidas para atender la crisis por la renuncia de médicos especialistas, de las cuales hasta este jueves se desconocía el presupuesto necesario.
Sin embargo, este jueves Gustavo Picado, gerente financiero, aseguró que la CCSS destinará ¢8.185 millones para implementar las estrategias durante 6 meses. Cabe resaltar que el costo es preliminar porque el escenario es imprevisible y se desconoce si será necesario implementar medidas adicionales.
En la sesión de este jueves se presentó la Estimación de Costos Preliminar del Plan de Continuidad de Servicios Críticos ante los miembros de la Junta, donde se detalló el presupuesto de algunas de las estrategias aprobadas.
Por ejemplo, la CCSS busca garantizar que el Centro de Traslados Institucionales (CTI) trabaje 24 horas, los 7 días de la semana, durante 6 meses, por lo que contratarán médicos mediante tiempo extraordinario. Para contratar 2 médicos se requieren ¢255 millones, ¢462 millones para 4 y ¢709 millones para 6, esto dependerá del impacto.
Para fortalecer la gestión local de los centros, se propuso ampliar los horarios para el gestor de camas, habilitar disponibilidades y guardias médicas y ampliar los horarios de atención.
Con respecto al gestor de camas, se contratarían 29 especialistas para cada hospital del país de 4:00 p.m. a 7:00 a.m. y costará ¢1.749 millones. La habilitación de disponibilidades y guardias médicas costará ¢2.071 millones y consiste en que los especialistas laboren fuera de su horario ordinario, en 25 hospitales.
Ampliar los horarios en el primer nivel de atención tendrá un precio de ¢405 millones y se contratará tiempo extraordinario a 15 funcionarios para 8 establecimientos. Para la visita domiciliar pretenden contratar 3 funcionarios en 10 hospitales y costará ¢15.8 millones.
Otra estrategia es ampliar el horario del hospital de día, atendiendo después de las 4:00 p.m. y fines de semana. Se contratarán 5 funcionarios en 10 hospitales y el presupuesto es de ¢512 millones.
Por otro lado, se contratará a 75 funcionarios en tiempo extraordinario para atender en el Hospital de las Mujeres, Adolfo Carit Eva, ya que la CCSS propuso que ahí se trasladen los casos de obstetricia y neonatos que no se puedan atender en otros centros hospitalarios. El presupuesto en este caso asciende a los ¢329 millones.
Otras medidas aprobadas son la implementación de “telesalud” y traslados de accidentes de tránsito y riesgos excluidos al Hospital del Trauma. Para esta última, la Gerencia Financiera estima que la CCSS deberá invertir entre ¢1.452 millones y ¢3.266 millones y el promedio sería ¢2.265 millones.
Para telemedicina se contrataría a 15 funcionarios en tiempo extraordinario con un presupuesto de ¢214 millones. Con respecto a la contratación de médicos residentes o jubilados, la CCSS pretende adquirir 15 y 9, respectivamente.
De momento, se desconocen los costos de contratación de servicios a terceros, debido a que están creando el cartel de licitación.
Ajuste técnico
Los médicos especialistas cuyo salario se encuentra por debajo del global definitivo proponen que se les realice un ajuste técnico a su base salaria.
De acuerdo con la Gerencia Financiera de la CCSS, actualmente hay 2.571 médicos especialistas por debajo de este salario.
Si se pagaran las diferencias de cada uno, el costo total anual es de ¢21.500 millones, eso tiene un efecto en tiempo extraordinario que llega a ¢9.230 millones y también las cargas sociales aumentan ese costo hasta llegar a ¢44 mil millones. Si la intención es que todo especialista gane al menos ¢2.850.000, ese es el costo global que la institución tendría que asumir, aseguró Picado.
Si se realiza un ajuste técnico a los salarios de los especialistas, costará aproximadamente ¢44 mil millones al año.
Ya hay ¢45 mil millones del fondo de contingencia que debería financiar el Plan de Continuidad, porque así está establecido y para el ajuste técnico lo que había es una disposición inicial de ¢20 mil millones, explicó Picado.
Este miércoles 11 de diciembre, representantes del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) estuvieron presentes en la octava reunión de la Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME).
Las altas gerencias de la CCSS indicaron en la reunión que “a no más tardar marzo del 2025” se trasladará la propuesta a la Junta Directiva de la CCSS, para que se valore la aprobación.
La propuesta plantearía un cronograma en un plazo no mayor a 2 años, para cerrar la brecha entre el salario global y el compuesto.
Source
Ambar Segura