{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Víctor Acuña Sandoval, conocido como “Hugo Loco” o “El violador de la isla”, intentó ocultar con bolsas plásticas el cuerpo de la joven Yuliana Ureña Quirós, luego de cometer una serie de violaciones y asesinar a la estudiante de apenas 19 años.
Así lo reveló la Fiscalía Adjunta de San Carlos durante la lectura de la acusación esta semana, cuando arrancó el juicio en contra del sujeto sospechoso de un femicidio y al menos 7 violaciones.
La investigación permitió corroborar que Acuña intentó encubrir las agresiones sexuales y la muerte de la joven, al cubrir el cuerpo con bolsas plásticas y luego colocando otras bolsas plásticas que contenían basura.
Yuliana Ureña, víctima de femicidio en 2023.
El cadáver de Yuliana, apareció el 22 de setiembre del 2023 en un lote baldío en barrio San Roque, en San Carlos. Ella fue extraviada la noche del jueves 21 de setiembre de 2023, cuando iba de camino a su colegio.
Se dirigía hacia el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) del Liceo Nocturno de Ciudad Quesada, pero nunca llegó. Esto alertó a sus familiares a que algo le pudo haber pasado debido a que no era un comportamiento habitual en ella.
Luego de que su familia desconociera su paradero, reportó lo ocurrido ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Sus familiares interpusieron la denuncia de su desaparición la madrugada del viernes. No obstante, ese mismo día, en horas de la noche, fue encontrada sin vida en el lote baldío.
El hallazgo ocurrió luego la noche del viernes después de que tanto las autoridades como sus familiares iniciaran una búsqueda. Una cámara de seguridad reveló que hubo un forcejeo. Luego, el sospechoso la arrastró hacia el terreno vacío donde cometió los actos.
“En el video que nosotros tenemos, en el cual Yuliana hace ejercicio de su defensa contra este sujeto, pasan muchos carros ahí y no se detuvieron para ayudar a esta joven en ese momento, cuando estaba luchando contra esa persona”, dijo Randall Zúñiga, director del OIJ, días después de la desaparición.
El pasado lunes arrancó el juicio contra “Hugo Loco”, tras más de 15 meses de espera por justicia. El arranque audiencia se vio interrumpido debido a un altercado a golpes entre el acusado con los custodios de la Sección de Cárceles del OIJ.
“Lo que informó el Tribunal es que hubo un problema entre los custodios que bajaban al imputado del vehículo policial y se dieron ahí algunos golpes o reacciones. Él alega que lo golpearon, los oficiales alegan que él los golpeó.
Él se bajó muy agresivo y tuvieron que bajarlo a celdas entre 6 personas. El Tribunal suspendió porque la condición de él es muy agresiva en este momento y es imposible que se pudiera atender el juicio así”, confirmó el abogado de la familia, Alfonso Ruiz.
Tras el altercado, el Tribunal Penal de San Carlos decretó aplazar el arranque y mandó a valorar al imputado con Medicatura Forense, donde los especialistas dieron un visto bueno y confirmó que el sujeto estaba en condiciones para retomar el juicio.
En horas de la tarde, el Ministerio Público realizó la lectura de la acusación con el detalle de los hechos que se acusan a “Hugo Loco”. El abogado Ruiz también detalló los hechos que señala en la querella, mediante la acusación privada.
Source
José Adelio Murillo