{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Cuatro expertos en materia de seguridad advirtieron a los diputados que la falta de recursos para atender la creciente ola de criminalidad y narcotráfico ponen al país al borde de convertirse en un “narcoestado o un estado fallido”.
Así lo expusieron este martes ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico del Congreso los exministros de Seguridad, Gustavo Mata y Álvaro Ramos; el exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rafael Guillén y el exfiscal general, Francisco Dall’Anese.
Los cuatro exjerarcas comparecieron este martes como parte de la investigación que realiza la Comisión ante los señalamientos de aparentes nexos del Gobierno de Rodrigo Chaves Robles con el narcotráfico.
Además de expresar su preocupación de que el país se convierta en un narcoestado, los 4 coincidieron en su preocupación de que de cara al próximo proceso electoral las bandas criminales quieren inmiscuirse en la política nacional mediante financiamiento ilícito.
Ramos dijo que el narcotráfico gana terreno al país en momento en que crece el número de pistas clandestinas para el trasiego de droga proveniente, en su mayoría, de México. Añadió que otra de las debilidades frente a las bandas criminales es la falta de radares para interceptar más naves marítimas que transporten droga.
También, expresó su preocupación por las carencias que enfrentan entidades como el Servicio Nacional de Guardacostas y el de Vigilancia Aérea.
El exministro Mata cuestionó que durante la gestión del actual ministro de Seguridad, Mario Zamora Cordero, no se han logrado integrar el trabajo de todas las fuerzas policiales. Cuestionó también que el jerarca “le tenga miedo” al Ministerio de Hacienda para solicitar más recursos para los cuerpos de policía.
Dall’Anese dijo que es necesario que se integre el trabajo de los las policías, pues considera que los distintos cuerpos además de trabajar sin presupuesto trabajan desorganizados.
Información en desarrollo
Source
Carlos Mora