UNED rechaza proyecto de ley de jornadas laborales de 12 horas

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) dio a conocer su rechazo al “Proyecto de Ley para el Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales”, que está bajo discusión en la Asamblea Legislativa. Dicha iniciativa busca implementar jornadas de 12 horas diarias para casos excepcionales.
El centro de educación superior argumenta que se plantean riesgos para los derechos laborales y la calidad de vida de los trabajadores en el país.
Entre las principales implicaciones analizadas destacan:

Aumento de horas laboradas: Se estima un incremento promedio de 191 horas anuales, equivalentes a 15.9 días laborales adicionales, alejando aún más a Costa Rica de los estándares de países de la OCDE.
Eliminación de horas extraordinarias: Esta medida reduciría los ingresos de miles de personas trabajadoras que dependen de estos pagos para completar su salario mensual y calcular aguinaldos.
Impacto desproporcionado en mujeres trabajadoras: La reconfiguración de horarios podría incrementar su carga de trabajo no remunerado, afectando su salud y limitando su tiempo de cuidado personal.
Riesgo para la salud física y mental: Jornadas prolongadas afectan la calidad de vida, aumentan el estrés y generan mayor riesgo de agotamiento y problemas de salud.
Desbalance de poder laboral: Beneficios como el servicio de cuido para menores serían opcionales y sujetos al “mutuo acuerdo” con empleadores, perpetuando desigualdades estructurales.

La UNED tomó esta posición luego de que la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, remitiera en consulta el texto de dicho expediente y fuera estudiado por distintas áreas de la academia.
La universidad concluyó que esta propuesta “amenaza principios fundamentales garantizados por la Constitución Política“, como la duración de las jornadas ordinarias y el derecho al pago de horas extraordinarias.
El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, dio a conocer su preocupación ante las implicaciones de esta reforma, “nos oponemos a cualquier reforma que comprometa el bienestar integral de las personas trabajadoras”.
En el análisis realizado por la UNED participaron: Asesora Jurídica del Consejo Universitario, el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), el Instituto de Estudios de Género, la Oficina de Recursos Humanos y el Laboratorio de Innovación Jurídica.

Source
Daniel Córdoba

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button