Investigación sobre causas de accidente en Pico Blanco tardaría hasta un año, dice Aviación Civil

Así quedó la avioneta Cessna 206 operada por la empresa Aero Caribe. CRH/Cortesía
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) detalló que la investigación para esclarecer las causas del accidente aéreo ocurrido en el cerro Pico Blanco, en Escazú, tardará aproximadamente 1 año.
La aeronave, Cessna 206 y matrícula TI-GER, era operada por la empresa Aero Caribe. Según la bitácora de vuelo oficial, cubría la ruta entre Barra de Tortuguero y el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, en Pavas. Debido al mal tiempo, se desvió hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS).
Luis Miranda Muñoz, subdirector general de la DGAC, explicó que las pesquisas estarán a cargo de la Unidad de Accidentes e Incidentes (UAI) y detalló que en este tipo de eventos lo usual es que el proceso de investigación se extienda por 12 meses.
El funcionario enfatizó en que no pueden brindar mayores detalles sobre lo sucedido, pues las pesquisas apenas están iniciando y aun la unidad encargada del proceso de investigación está en el sitio recopilando pruebas e información.
“Una vez que se logra tener acceso al lugar donde se accidentó la aeronave, por parte de los investigadores o el personal designado para tal efecto, da inicio el proceso de investigación. La parte preliminar lo que intenta es reunir información sobre la escena donde ocurrió el evento, para poder a partir de ahí empezar a determinar el proceso de investigación. Toda información relacionada con el evento queda sujeta a la investigación”, expresó Miranda.
Una de las hipótesis extraoficiales apunta a que las malas condiciones climáticas reportadas durante el lunes en el Valle Central dificultaron la adecuada visión del piloto durante el descenso al AIJS. Sin embargo, para establecer esta posibilidad, se deberán analizar pruebas adicionales, como las grabaciones con la torre de control o los contactos previos con otras aeronaves en vuelo.

También, está pendiente de confirmar si la avioneta tenía “caja negra”.  La “caja negra” de una aeronave, conocida también como registrador de vuelo, es un dispositivo que graba y almacena la actividad instrumental, los procedimientos y hasta las conversaciones mantenidas por los pilotos durante un vuelo. Su función es la de registrar cualquier dato que, ante siniestros, permitan esclarecer las posibles causas del hecho.
“El proceso de investigación en este tipo de accidentes toma no menos de 12 meses, en los cuales se evalúa toda la información con la que se cuenta. En este caso, será un poco más simple, porque se debe dar informe al país de matrícula (Costa Rica), el país donde fue el evento (Costa Rica) y al país de fabricación de la aeronave (EE.UU.) Este sería el elemento externo que vendría a colaborar con la investigación. A partir de ahí, se seguirían todas las revisiones correspondientes con todos los datos que se cuenten“, citó Miranda.
Paola Amador, única sobreviviente del accidente aéreo, fue rescatada este martes 26 de noviembre. Foto: Carlos Castro/CRH
Debido a la complejidad de la zona donde quedó la aeronave, los funcionarios de la UAI de la DGAC lograron llegar al sitio hasta este martes. Sin embargo, las pesquisas arrancaron desde que se reportó la situación.
¿Qué fue lo que sucedió? A eso de las 12:30 p.m. del lunes, la torre de control del AIJS perdió comunicación con el piloto Mario Miranda Ramírez, pues ya se había estrellado en la parte alta del cerro Pico Blanco en Escazú.
A la 1:39 p.m., por reporte de otra aeronave, se confirmó que la avioneta TI-GER se había estrellado en la zona montañosa.

Producto del hecho murieron 5 de los 6 ocupantes de la aeronave. Únicamente sobrevivió Paola Amador, de 31 años, quien labora para una empresa de turismo.
Los fallecidos fueron identificados como Mario Miranda Ramírez (40 años y piloto), Ruth Mora Chavarría (26 años copiloto), Jean Franco Segura Prendas (28 años y trabajador de empresa turística), Gabriela Calleja Montealegre (64 años y trabajadora de empresa turística) y Enrique Castillo Incera (56 años).
La avioneta Cessna 206, desarrollada por el fabricante estadounidense Cessna, tiene capacidad para 6 ocupantes, mide 8.6 metros de largo y 11 metros de envergadura.
El 14 de agosto de 2021 esa misma avioneta sufrió un incidente cuando resultó impactada por un ave al aterrizar en el Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños. En aquella oportunidad, 4 personas sufrieron heridas leves y fueron trasladadas para valoración al Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Source
Pablo Rojas

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button