Archivo CRH
Después de más de 1 mes de no sesionar, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retomó sus reuniones este lunes para tratar temas urgentes, ya que el órgano aún no está completo.
En esta sesión se confirmó que se nombró a Francisco González Jinesta de 66 años, como representante del Estado, quien ha estado ligado a hospitales privados. De hecho, según noticias pasadas, fue subdirector del Hospital Internacional La Católica hace varios años y formó parte de la Junta Directiva del Hospital CIMA.
Además, Martha Rodríguez, directiva, aseguró que actualmente él está ligado a la medicina privada.
En este sector aún el Consejo de Gobierno debe un nombramiento, ya que María Isabel Camareno está inhabilitada por ser imputada del caso Barrenador.
El sector patronal debe 2 miembros porque Johnny Gómez y Zeirith Rojas están suspendidos desde el 10 de octubre.
Uccaep confirmó a este medio que una vez que se les convoque a nombrar realizarían las gestiones para completar la representación del sector patronal.
La Unión de Cámaras se encuentra a la espera de la solicitud formal para la designación de los representantes temporales del sector patronal, toda vez que la Junta Directiva de la CCSS así nos lo solicite. Una vez recibida, se procederá a lo interno, con la elección de aspirantes para el puesto y luego se convocará a la asamblea general donde se eligirán las personas para dichos puestos. Cuando se cumpla esta etapa, UCCAEP notificará al Poder Ejecutivo y a la Junta Directiva de la CCSS para proceder con la respectiva juramentación.
El sector de los trabajadores es el único que está completo con sus 3 representantes: Martha Rodríguez, Vianey Hernández y Martín Robles. De momento, la Junta Directiva tiene 6 miembros.
Este órgano pudo retomar las sesiones para ver temas urgentes porque Laura Ávila fue nombrada como presidenta ejecutiva de la CCSS. Anteriormente, no se podían reunir y estaban frenadas las decisiones porque la Dirección Jurídica concluyó que sin presidencia no podían hacerlo.
Source
Ambar Segura