9 desaparecidos por guerra entre “La H” y “La T” en Limón estarían muertos

Al menos 10 sujetos hicieron un atentado contra líder de “Los Hondureños”.
La guerra entre las bandas de “La H” y “La T” en Limón, dejó más de 60 homicidios durante el 2024, siendo una de las disputas más sangrientas de los últimos años.
“La H” es una organización criminal liderada por hondureños y que tomó fuerza en la zona en años recientes. Sus cabecillas salieron del país hace pocos meses en medio del derramamiento de sangre que hubo, así como por el asedio policial para capturarlos.
Por su parte, “La T” es otra agrupación comandada por Tony Peña Russell, detenido en junio en una compleja operación en barrio Atlántida de Limón, luego de estar en fuga durante 6 meses.
Sin embargo, las secuelas de esta rivalidad siguen vigentes, pues al menos 9 personas reportadas como desaparecidas durante el año pasado, el OIJ presume que estarían muertas.
Según Randall Zúñiga, director de la policía judicial, se trata de 8 hombres y 1 mujer que de una u otra forma tendrían vínculos con estos clanes, de quienes no se tiene pistas sobre su paradero, pero si elementos que hacen pensar a la policía judicial que fueron asesinados.
No obstante, necesitan más pruebas para poder presentar los casos ante el Ministerio Público como homicidios, tal cual se hizo en otras ocasiones donde nunca encontraron un cuerpo, pero se logró comprobar que la víctima fue víctima de homicidio doloso.

Resurgimiento de grupos
Con la salida de Limón de los hondureños, la detención de Peña Russell y la captura de Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, el pasado 28 de diciembre en Londres, Inglaterra, la policía judicial reconoce que puede darse un fenómeno que desataría una nueva ola de violencia.
El resurgimiento de grupos que dominaron en otro momento o la aparición de nuevas células que estaban aliadas a las bandas dominantes existentes, podría generar fuertes roces este año, situación que ya están monitoreando y están trabajando para evitar que la situación se salga de control.
“Ya lo estamos viviendo en Valle La Estrella, nosotros desarticulamos un grupo El Valle, pero quedaron como 4 o 5 personas pendientes y ya hay un grupo que anteriormente estaba ahí dominando que el cabecilla ahorita está como con 50 años de prisión y vemos que miembros de ese grupo está tratando de tomar la zona”, dijo.
El jerarca reconoció que ya existe un caso reciente de un crimen vinculado con esa sed de tomar el poder que tienen organizaciones que en el pasado se habían disuelto o bien no tenían tanta capacidad de operar porque sus rivales habían tomado más fuerza.
“Una de las mujeres que no fue puesta en prisión preventiva cuando hicimos este trabajo del Valle murió hará hace un mes (asesinada) y era parte de ese grupo, porque existe otro que dominaba esa zona y había sido desarticulado por OIJ, pero están tratando de retomar porque al final es negocio, es dinero, por supuesto que se va a dar y se está dando en este momento”, confirmó.
De los 181 asesinatos contabilizados el año pasado en la provincia de Limón, 87 se ejecutaron en el cantón central, concentrando esta zona el 48% de los casos.
Particularmente en el centro de esa provincia quedan operando al menos una organización grande y tres más pequeñas, según Zúñiga.
Existen otros 6 casos
Sin embargo, no son los únicos casos, Zúñiga reveló que en total serían 15 en todo el país en condiciones similares, por lo que si se confirmara que efectivamente son homicidios, la lista del 2024 podría llegar a 895.
“Este año fue atípico en lo que son desaparecidos que nosotros lo tenemos como riesgo delictivo, o sea que presumimos que están muertos, tenemos a 15 personas en la actualidad que están en investigación la desaparición, pero presumimos que ya han fallecido, o sea, lo que nos falta es encontrar el cuerpo, si usted toma esos 880 (cifra preliminar del 2024) se le agregan estos 15, pero no tenemos como para sumarlos ahorita, pues tendríamos una cifra de 895″, dijo.
Sobre las mujeres reveló que una es la contabilizada en Limón, otra en Nicoya que estuvo en condición de calle y por “una situación complicada con un grupo criminal”, desapareció.
Finalmente recordó, quizás el más mediático, el de Nancy Margot Chacón Jiménez, de 35 años, a quien reportaron como desaparecida desde abril del año pasado.
Ella fue vista por última vez en La Fortuna de San Carlos cuando se dirigía en su pick-up rumbo a un baile, al parecer en compañía de un hombre.
Se trata de Alexandro Joel González Morales de 29 años, quien al parecer podría tener algún tipo de vínculo con ella.
El OIJ realizó exámenes de sangre a la madre de Nancy, para tener pruebas de ADN en caso de que aparezcan restos y se necesiten examinar.
Desde mayo pasado, el vehículo en que viajaban apareció en un desguace de carros ya desarmado, no obstante, a los allegados de la mujer les avisaron hacia finales de julio.
La familia buscó a la joven desaparecida en los alrededores de la zona Occidente, entre San Carlos y San Ramón sin tener éxito.
Desde entonces, la familia se dedicó a atender a las tres hijas de Nancy, de 2, 4 y 9 quienes están bajo resguardo de su abuela y sus tíos.
Carro vinculado a extravío de Nancy Chacón apareció desarmado en desguace.

Source
Carlos Castro

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button