{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Ocho médicos especialistas del Poder Judicial depusieron la protesta y ya regresaron a sus funciones con normalidad, es decir, volverán a trabajar jornadas extraordinarias de fin de semana o posterior al horario habitual.
La semana pasada, un total de 33 profesionales anunciaron que no trabajarían más posterior al horario normal, debido a que se mantienen descontentos con la forma en que se les reconoce el rubro de disponibilidad en el salario.
A los empleados se les paga un 35% adicional sobre el salario base, por tener roles en los cuales deben estar atentos a atender casos que surjan, fuera del turno laboral ordinario. No obstante, en esencia ellos reclaman que el monto es fijo, independientemente de cuántas veces les toca atender la disponibilidad.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó el pasado lunes, que 4 médicos de la Sección de Patología Forense y 3 de Unidades Regionales Médico Legales, decidieron retirarse del movimiento y cumplirán con el rol de disponibilidad.
Crhoy.com conoció que un octavo especialista también se apartó de la protesta y cumplirá con la disponibilidad, incluida en el contrato con el Poder Judicial por ser inherente al cargo.
Este medio también supo mediante fuentes judiciales que al parecer, se podrían estar ejerciendo medidas de presión para que los forenses se mantengan unidos en la manifestación y no depongan sus reclamos.
Ante esta información extraoficial, consultamos a la Unión Médica Nacional, sindicato que propició el anuncio de la protesta la semana pasada.
La vicepresidenta del grupo, Janice Sandí, negó que de parte la Unión existan tal presiones y recalcó que la decisión es individual de cada uno de los forenses. Además, añadió que si ha existido alguna, más bien ha emanado a lo interno del Poder Judicial.
La manifestación ya genera repercusiones críticas: el fin de semana no se pudieron ejecutar 10 autopsias por esa razón. También ha implicado la no aplicación del Protocolo de 72 horas para atender a mujeres víctimas de violencia sexual.
El fin de semana pasado una mujer víctima de una agresión sexual en Liberia, no fue valorada en el plazo establecido para recabar fluidos y otras pruebas, debido a que el 95% de los médicos forenses decidieron no trabajar fines de semana o después de su horario ordinario.
Exámenes médico-forenses como las valoraciones a las víctimas tras una agresión física o abusos sexuales, en principio no sufrirían tantos retrasos, dado que para atender pacientes con vida sí existe personal suficiente.
No obstante, la falta de acceso rápido a peritajes médicos puede impactar directamente en la recopilación de pruebas clave y prolongar la incertidumbre de las víctimas, sus familias y los implicados.
Source
José Adelio Murillo