Más de 6 mil oficiales de la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales, estarán a cargo de vigilar las calles y comunidades costarricenses durante este final y principio de año. Así lo anunció el Ministerio de Seguridad Pública este jueves.
Son en total 6.034 efectivos, que tendrán a su disposición 562 patrullas, 427 motocicletas, 82 bicicletas y unos 35 vehículos más de la Fuerza Pública, para proteger a los ciudadanos durante el mes de diciembre e inicios del 2025, épocas que suelen ser más vulnerables para delitos como robos y asaltos.
De acuerdo con el Director de Operaciones, Freddy Guillén, el operativo se divide en 5 fases. La primera se llevó a cabo entre el 18 y 31 de octubre, con lo cual se pretendía un desarme a través de incautaciones. El resultado fue el decomiso de 78 armas de fuego, 306 armas blancas y 32 armas menos letales.
La segunda fase que está en curso, es pre-aguinaldo, la cual inició el 11 de noviembre y hasta final de mes, con un incremento en la presencia policial en el casco central de San José y un trabajo conjunto con Policía Penitenciaria para capturar a personas con procesos penales pendientes.
El operativo “Centinela” resultó en 90 armas blancas incautadas, algunos decomisos de droga y unas 983 aprehensiones por delitos contra la propiedad, violencia intrafamiliar, uso de armas y delitos contra la vida, principalmente.
Según Guillén, ahora ejecutan una fase de seguridad bancaria, en la cual se realizarán patrulles conjuntos con policías municipales y monitoreo de entidades financieras, donde pueden concentrarse los robos y delitos.
Posteriormente, todo el mes de diciembre se desarrollará las operaciones “Aguinaldo” y “Navidad”, con patrullajes cerca de cajeros automáticos y comercios, monitoreo de actividades festivas, inspecciones en bares y establecimientos de licor, así como control de puestos fronterizos.
Finalmente, entre el 26 de diciembre y el 6 de enero se mantendrán controles en carretera, abordaje de turistas y visitas a comercios nocturnos y residenciales. Cerca de 650 estudiantes de la Academia de Policía se unirán a la calle.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
José Adelio Murillo