{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dio a conocer que a partir de esta semana, ya es posible registrar la voluntad para donar órganos y tejidos en el expediente digital.
Estos datos se trasladarán al Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (Renadon). Los pacientes mayores de 18 años pueden hacerlo cuando acudan a su consulta médica.
José André Madrigal, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, explicó que esta nueva posibilidad facilita las labores que realizan los coordinadores hospitalarios de donación.
Ahora, los médicos podrán acceder a los expedientes de potenciales donadores para el proceso de comunicación y sensibilización que se realiza con los familiares.
La donación de órganos se podrá llevar a cabo siempre y cuando exista un registro a favor, es decir, cuando la persona manifestó en vida estar de acuerdo con la donación.
Es importante señalar que cualquier persona puede ser donante y la edad no es un factor limitante. Los equipos médicos evaluarán y decidirán en el momento si la condición del órgano es apta.
Según la CCSS, un donante puede salvar hasta 7 vidas, mientras que con los tejidos se puede mejorar la calidad de vida de más de 50 personas.
Los órganos que se pueden donar son: riñones, corazón, pulmones, páncreas, intestino e hígado.
Por su parte, los tejidos son: piel, córneas, huesos, tendones y ligamentos, cartílago, válvulas cardíacas, y vasos (arterias y venas).
En nuestro país actualmente existen más de 1600 personas a la espera de un órgano o tejido, entre ellas:
Córnea: 1074
Riñón: 492
Hígado: 56
Pulmón: 13
Corazón: 3
Source
Daniel Córdoba