Poco más de 50 oficiales del Departamento de Seguridad y agentes de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debieron custodiar hoy la sala de juicio #1 de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), donde se leyó la sentencia en contra de Dennis Iván Cabrera Espinoza conocido como “Manzanita”, el sujeto de 38 años que lideraba una banda de narcotráfico en León XIII, Tibás.
Esta mañana, el Tribunal Penal especializado dictó una condena de 40 años de cárcel en contra del cabecilla de la agrupación, a la cual también se le atribuye un homicidio y la distribución de estupefacientes mediante la venta de alijos de cocaína.
Además, el resto de la banda compuesta por unos 12 sospechosos fue declarada culpable de los delitos de tráfico de drogas y la legitimación de capitales. Solo dos personas fueron absueltas.
La audiencia fue programada para las 10:00 a.m. de este jueves, en la cual se leyó “el por tanto” de la sentencia, cuyo fallo deberá ser completado.
Cuatro de los sujetos permanecían en prisión preventiva, para los cuales el OIJ debió desplegar entre 10 y 15 oficiales para vigilarlos, debido a la peligrosidad de los imputados.
Adicionalmente, la policía judicial mantuvo entre 5 y 10 efectivos para resguardar la seguridad al Tribunal a cargo de la sentencia, compuesto por tres jueces.
Otros 15 miembros de la seguridad de los Tribunales de Justicia debieron ser colocados para mantener el orden durante la condenatoria.
Cuando los jueces comunicaron la culpabilidad de 7 de los 9 acusados que estaban en libertad, la Sección de Cárceles del OIJ desplegó de inmediato unos 15 uniformados más para custodiar a los sospechosos, que ahora deberán descontar prisión preventiva.
En total, el Tribunal impuso 12 meses de prisión preventiva como medida cautelar contra los ya condenados, mientras la sentencia queda en firme.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Dennis Iván Cabrera Espinoza, alias “Manzanita”, deberá descontar 40 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero: el Tribunal Penal de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (JEDO), dictó sentencia este jueves tras cerca de 7 meses de juicio.
Desde octubre del 2020, las autoridades judiciales desmantelaron la supuesta organización narco, que aparentemente operaba desde abril de 2018. Fue entonces cuando habrían decidido crear una estructura para almacenar, distribuir, preparar y vender estupefacientes en los alrededores del cantón josefino de Tibás.
Justamente en los operativos realizados hace 4 años y medio en León XIII, Santo Domingo y San Isidro de Heredia y Turrúcares, los agentes encontraron ₡21 millones, $15 mil, 6 carros y 18 libras de marihuana, según el reporte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en aquel momento.
A la banda también se les vincula con un asesinato de un menor de edad, el 17 de noviembre de 2018 en la vivienda de la víctima, en el mismo barrio donde el OIJ encontró la onerosa mansión de “Manzanita”.
Source
José Adelio Murillo