Yosen Rojas Delgado fue uno de los baqueanos que encontró a Paola Amador, la única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido en el Cerro Pico Blanco, Escazú.
Él junto con Román Álvarez Sánchez, fueron las primeras personas que ubicaron la aeronave. Gracias a que siguieron con la búsqueda a pesar de las condiciones climatológicas adversas y la oscuridad, permitieron que Amador recibiera atención médica pronto.
Tras el acontecimiento, este martes 26 de noviembre, Yosen recibió un reconocimiento en el Jardín de Niños Margarita Esquivel, ubicado en San José.
Agarrado de la mano junto a su hija Luziana, el baqueano escuchó las emotivas palabras de una profesora, quien le decía a los niños que iban a conocer a un héroe real.
Los menores aplaudieron al rescatista por su importante labor y le pusieron atención mientras les daba un pequeño discurso.
Rojas le pidió a los niños que “cuando crezcan ayuden también” y “siempre háganlo sin recibir nada a cambio“.
El baqueano explicó que no importó que habían culebras, coyotes, lluvia o mucho frío, ellos simplemente ayudaron porque así lo sintieron.
El accidente
A las 12:40 p.m. del lunes 25 de noviembre, una avioneta tipo Cessna 206 matrícula TI-GER, que venía desde Barra del Tortuguero perdió comunicación con la torre de control.
A nivel nacional se elevó una alerta para ubicar el vehículo que se encontraba desaparecido. Tras varios vuelos de reconocimiento, la aeronave fue ubicada accidentada en las montañas de Escazú.
Desde ese momento, empezó un operativo que reunió a más de 100 cruzrojistas, bomberos y baqueanos, quienes se internaron en el bosque para encontrar y ayudar a las 6 personas que viajaban en la nave.
Tras algunas horas, a las 9:00 p.m. la Cruz Roja Costarricense confirmó que habían 5 muertes y 1 sobreviviente.
Las personas que fallecieron:
Mario Miranda Ramírez, 40 años de edad, era el capitán.
Ruth Mora Chavarría, 26 años, era la copiloto.
Jean Franco Segura Prendas, 28 años, era turista.
Gabriela Calleja Montealegre, 64 años, era turista.
Enrique Castillo Incera, 56 años, era turista.
Paola de los Ángeles Amador Segura, de 31 años y madre de 2 hijos, fue la única sobreviviente. Actualmente ella se encuentra recuperándose de las heridas sufridas en el Hospital del Trauma, del INS.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Source
Daniel Córdoba