Shanor Lee de 33 años y vecina de Siquirres.
Shanor Lee, vecina de Germania en Siquirres de Limón, obtuvo a sus 33 años su añorado título de Bachillerato, esto luego de haber perdido en varias ocasiones la prueba.
La determinación de esta limonense la llevó a intentarlo una vez más y después de seis años logró obtener su título.
Había perdido varios puntos en bachillerato y perdí cuatro materias, solo gané dos entonces no pude graduarme. Volví a intentar el hacer las pruebas y nuevamente perdí las materias por varios puntos.
Eso fue en quinto de colegio hace 6 años. Igual para no darme por vencida volvía a matricular y los perdía, entonces llegó un momento donde dije, hasta aquí llegué, y me quedé estancada porque no podía salir adelante con una carrera profesional, contó.
Shanor es madre de dos hijos, Daniel de 13 años y Deyber de 11, quienes son su mayor inspiración y motor para convertirse en esa futura profesional. Según cuenta, su proceso ha sido difícil, porque estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, velando por sus hijos y su mamá.
No obstante, sus ganas de salir adelante fueron más grandes que cualquier obstáculo.
Cuando yo salí del colegio ya tenía a mis dos hijos, quienes son mi motor, ellos son mi todo. Cómo no obtuve el título de bachillerato sabía que no podía rendirme, tenía que sacar adelante a mis hijos, porque son lo único que tengo, a ellos y a mi mamá.
Fui emprendedora, vendía repostería para sacar a mi familia adelante, me dediqué a limpiar casas y todo lo que saliera porque soy mamá de dos hijos, tengo que sacarlos adelante (…) Siquirres es una zona complicada y sin título es más complicado conseguir trabajo, explicó.
Hoy celebra con mucha emoción y sentimientos encontrados el título que obtuvo de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
El mayor sueño de esta mamá es lograr convertirse en una futura criminóloga y demostrarle a sus hijos que “si hay determinación y esfuerzo, todos los sueños se pueden lograr”.
“Este título es valioso para mí porque por él me dieron trabajo acá en San José”
Hace cuatro meses esta madre con ayuda de su hermano pudo venirse a vivir a San José, en busca de una mejor calidad de vida y así ofrecerle más oportunidades a su familia.
Según contó en entrevista con crhoy.com, ella dejó a sus dos hijos con su mamá en Siquirres, mientras se logra acomodar laboralmente y así estudiar la carrera que tanto sueña desde niña.
Decidí venirme para acá para San José, en Heredia con mi hermano, que él me abrió las puertas hace cuatro meses. Un mes después de que me dieron el certificado de bachiller conseguí el trabajo que tengo ahorita.
Actualmente, trabajo en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con la empresa Amorfo, ellos fueron los que me abrieron las puertas, soy auxiliar de servicio. Yo llegué con el certificado y me dijeron, venga, firme este es su contrato y yo dije: no lo creo, porque sin bachiller sinceramente cuesta, a veces la gente dice que el bachiller no es nada, pero yo hoy por hoy puedo demostrar que con bachiller pude conseguir el trabajo que tengo ahora, agregó.
Con este trabajo, Shanor cuenta que podrá costearse sus estudios y ayudar a su familia económicamente. Además, de mostrarle el ejemplo a sus dos hijos de perseverancia.
Esto es un sacrificio enorme porque yo me vine sola, mis hijos quedaron en Siquirres con mi mamá y por ellos es que estoy acá luchando. Yo les digo que si mamá pudo ellos también, también les digo que sigan y que luchen por sus sueños así como yo lo hago y lo estoy haciendo, porque ellos también pueden hacerlo, agregó.
Su hijo mayor, de 13 años, expuso que el ver a su mamá graduarse es una gran inspiración para ellos, más, porque su mamá podrá estudiar y seguir creciendo profesionalmente.
Yo me siento orgulloso de que pudiera graduarse, salir de donde ella es (allá en Siquirres) y de venirse a trabajar aquí para darnos lo mejor.
Que ella se siga sacrificando por nosotros y esté acá graduándose nos hace muy feliz, más porque podrá estudiar y crecer profesionalmente. Todos nos sentimos muy orgullosos, agregó su hijo, quien sigue los pasos de su mamá para obtener en varios años el bachillerato y también estudiar una carrera profesional.
El apoyo incondicional que ha recibido Shanor por parte de su mamá ha sido un pilar esencial para que ella se encamine a esa posibilidad de venir a trabajar a San José y buscar esa oportunidad de estudiar en una universidad.
Yo estoy super agradecida con mi mamá, super agradecida, yo le pido a Dios que me la preste por mucho tiempo más, porque si no fuera por ella no estaría acá, porque yo diría ¿con quién quedarían mis hijos? Pero mi mamá me dijo, vaya yo me quedo con ellos, usted luche porque son suyos y demuéstreles que usted es una mamá capaz y aquí estoy y le digo ¡mami, aquí voy por más!, concluyó Shanor.
Este viernes, más de 11 mil personas obtuvieron el título de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) que brinda el Ministerio de Educación Pública (MEP).
Shanor con su mamá, María, sus dos hijos Daniel y Deyber y sus sobrinas, Daniela y Angie Casasola.
Source
Rachell Matamoros