{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Dinero, celulares, tarjetas y droga: los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) encontraron gran cantidad de evidencia tras registrar una vivienda usada como sede central de un centro de llamadas o call center que se dedicaba a intentar estafar personas al hacerse pasar por funcionarios bancarios, municipales y empleadores.
Los investigadores decomisaron ₡2.170.000 y $200 dólares en efectivo, más de 60 teléfonos celulares y al menos 17 tarjetas SIM, así como 29 tarjetas bancarias y varias joyas.
También se confiscaron 65 municiones para arma de fuego, aparentes dosis de droga, 4 computadoras portátiles, 4 tablets, 3 discos duros externos y 2 dispositivos USB.
El OIJ también encontró auriculares, guiones listos con diálogos para cometer las estafas, todo esto en cubículos designados para cada uno de estos empleados. Así lo detalló el director de la policía judicial, Randall Zúñiga.
El operativo tiene la finalidad de desarticular la banda criminal que se dedica a fraudes o estafas por medio de llamadas telefónicas, o por medio de inclusión de datos en internet.
Esto es importante destacarlo porque hemos tenido últimamente un gran repunte de este tipo de fraudes, en el cual una persona se hace pasar como un funcionario bancario o alguna institución pública.
Con esto, trata de hacer incurrir el error a la persona para que le entregue los datos personales, tarjeta, etcétera, y cometer cuantiosos fraudes.
Donde nos encontramos es uno de los lugares principales de esta organización criminal, que es comandada por un sujeto que actualmente está en La Reforma, en máxima seguridad.
Otra vez el tema, nuevamente, de que desde La Reforma se siguen cometiendo este tipo de delitos, según toda la documentación que tenemos, con teléfonos celulares que hemos abierto.
La evidencia se encontró tanto en la casa ubicada cerca de Sabana sur, así como en otras propiedades en San José, Cartago, San Carlos y Guatuso, mediante un total de 8 allanamientos.
En el principal punto del operativo, los agentes también se encontraron varias figuras de Buda, deidad del budismo, que eran utilizadas para tener suerte y conseguir su cometido cuando intentaban estafar personas.
Este tipo de rito o ceremonia era realizado por órdenes de un sujeto de apellidos Tencio Rodríguez, quien dirigía la banda desde una celda en máxima seguridad en el complejo penitenciario La Reforma. Así lo detalló el director del OIJ.
Un dato curioso o de pronto interesante, es que siempre les decía: “échense un poquito de colonia, frótenle la panza al “Budita” y eso les va a dar buena suerte para poder robar.
De hecho, aquí (en el allanamiento) encontramos varios Budas con dinero, inclusive que le ponían dinero a las estatuas de los Budas, porque supuestamente les iban a dar algún tipo de suerte.
Este sujeto comandaba las acciones, pero en apariencia desde el centro La Reforma aquí la gente lo que hacía era toda la parte operativa.
El OIJ y el Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos para desarticular a una banda que se dedicaba a cometer estafas informáticas y que lograron sustraer al menos ₡125 millones que se tienen contabilizados, aunque la cifra podría ser mayor.
Source
José Adelio Murillo