Unidad que hace FIV en la CCSS podría cerrar por falta de especialistas

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podría cerrar por falta de médicos especialistas, según la Auditoría Interna de la institución.
Según se desprende de un informe del 23 de setiembre de este año, existe una problemática con la falta de recurso humano especializado, lo cual podría impactar en el funcionamiento de esta importante unidad que tiene, entre otras funciones, realizar Fecundación In Vitro (FIV).
De hecho, desde mayo de este año el Dr. Mauricio Herrero, jefe de Ginecología del hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva y la Dra. Michelle Granados, médico de apoyo administrativo, le indicaron a la Dra. Ileana Azofeifa, directora del hospital, con cuántos médicos están funcionando y los retos a los que se enfrentan.
Se resaltó que cuentan con limitado recurso profesional especializado, ya que varios médicos cuentan con jornadas que no son de tiempo completo, esto ha sido de conocimiento de la Gerencia Médica de la CCSS.
Además, laboran solamente 3 embriólogos y 3 enfermeras generales, una enfermera especialista y 4 auxiliares de enfermería, lo cual no es suficiente en caso de reemplazos por vacaciones, incapacidades y permisos.
Por otro lado, se detalló que en el país no existe un posgrado de medicina reproductiva, lo cual complica la coordinación de la Unidad, ya que según la regulación del Ministerio de Salud, el coordinador debe ser un médico subespecialista en medicina reproductiva.
Finalmente, le detallaron a la directora que el protocolo de donación de embriones y gametos debe actualizarse.
Por esto, la directora le informó a la Gerencia Médica, entre otras cosas, la afectación que han tenido por renuncias y reducciones de jornadas de algunos especialistas, de hecho, se destacó que hay riesgo de renuncia de una profesional en medicina y la solicitud de reducción de jornada de otro en enero de 2025.
A raíz de estas situaciones, desde le Gerencia Médica se instruyó la creación de un equipo de acompañamiento que “considera el riesgo de vida de poco menos de 500 embriones gestionados por el centro, que se encuentran pendientes de implantar en el servicio”.
Azofeifa recomendó que 2 especialistas del Hospital México refuercen esta Unidad debido a que:
 (…) facilitaría la eventual sustitución del actual personal médico que por motivos de renuncias, vacaciones, ascensos, licencias, incapacidades y demás situaciones; ha ocasionado cancelaciones de citas y disminución de ciclos FIV, impactando directamente en el aumento de las listas de espera, eventuales recursos de amparos, denuncias ante la Contraloría de Servicios y demás incidencias que se han generado.
Para la Auditoría, las gerencias de la CCSS deben “prestar atención de forma inmediata ante el posible cierre de la UMRAC lo que compromete no solo el Derecho Constitucional a la vida, sino que podría afectar la imagen institucional, pudiendo someter la institución a enfrentar el escrutinio de organismos internacionales en defensa de derechos humanos y reproductivos, ante falta de acciones administrativas efectivas para gestionar un centro de reproducción humana en el país”.
¿Cómo nació la Unidad y por qué es tan importante?
Debido a que en Costa Rica se prohibió la FIV, varias parejas acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que en el país se permitiera la técnica y en 2012 la Corte le ordenó a la CCSS lo siguiente:
El Estado debe incluir la disponibilidad de la FIV dentro de sus programas y tratamientos de infertilidad en su atención de salud, de conformidad con el deber de garantía respecto al principio de no discriminación (…)
Fue hasta marzo de 2016 que la Junta Directiva decidió incluir dentro del Portafolio de Inversiones la construcción del Laboratorio de Fecundación In Vitro en el Hospital de Las Mujeres.
Para la creación de la UMRAC se invirtieron más de $8 millones y cuenta con laboratorios de FIV, andrología y de preservación, así como quirófano y espacios de alta complejidad. En 2019 inició operaciones para impactar la vida de muchísimas familias.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button