¡Una vez más! Conavi negociará extender plazo por novena vez para ampliación de ruta 32

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) buscará extender por novena ocasión el plazo para concluir los trabajos de ampliación en la ruta 32 entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón.
Las obras arrancaron el 20 de noviembre de 2017, durante la administración del expresidente de la República, Luis Guillermo Solís. En teoría, debía finalizar el proyecto en octubre de 2020, luego noviembre de 2021, mayo de 2022, febrero de 2023, marzo de 2024, junio de 2024, diciembre de 2024 y mayo de 2025.
El director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Cristhian Arroyo, indicó que el Gobierno buscará negociar la extensión del plazo del préstamo con el Eximbank, el cual está para vencer el 10 de abril de 2025.
Arroyo indicó que es muy probable que eso signifique que se tenga que correr la fecha de finalización del proyecto nuevamente.
El jerarca precisó que a la fecha queda pendiente de ejecución un monto cercano a $27 millones. 
Ahora las autoridades planifican que la extensión del préstamo para la finalización del proyecto vial se extienda hasta por 4 meses, es decir, hasta agosto de 2025.
“La fecha límite está para abrir en marzo del próximo año. Estamos barajando diferentes opciones y justamente una podría ser el ver una prórroga en el tema del préstamo. Igualmente, estamos tomando las medidas para acelerar las obras.
“Hemos tenido algunos problemas con temas de clima y demás, pero si estamos presionando al contratista para que aumente justamente esa facturación, ya tenemos un historial de facturación de los últimos meses”, precisó el funcionario.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, aseguró que en la semana anterior se reunió con los representantes de Cancillería de la República Popular China para que a través de ellos se extienda por última vez el plazo del préstamo.

Batalla aseguró que eso dependerá del Eximbank, por lo que su interés es vaciar la cuenta en todo lo posible, porque de lo contrario lo demás deberá ponerlo el gobierno de Costa Rica. 
“Si al final de la cuenta nos quedan $10 millones, pues el gobierno de Costa Rica tendrá que poner esos $10 millones para terminar. Independientemente de que podamos tomar toda la plata del préstamo o que nos quede algún pendiente, va a haber el dinero para poder terminar la ruta”, agregó el ministro Batalla.
La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) advirtió en noviembre de 2024 que la ampliación de la ruta 32 no estará terminada para principios de 2025, fecha que prometió el Gobierno de Rodrigo Chaves.
De acuerdo con el informe recopilado por el Conavi con datos de la supervisora, el proyecto registra un avance del 91%. 
Cuando la ampliación de la ruta 32 tuvo su orden de inicio en noviembre de 2017, su costo inicial rondó los $534 millones, según datos de la cartera del MOPT y Conavi.
Ese monto se desglosó de la siguiente manera: $465 millones provenientes del financiamiento con el Eximbank, y $69 millones en una contrapartida del Estado.
Tras casi 7 años de iniciada la ampliación del proyecto vial, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes estimó un incremento de $157 millones adicionales con el fin de finalizar los trabajos planificados y honrar los montos producto de las quejas de la constructora asiática.

Source
Greivin Granados

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button