Se dice que la naturaleza es sabia. En ella está la respuesta a las demandas más apremiantes de los seres humanos, de ahí la importancia de su preservación.
Si no que lo diga German Chaves, quien utiliza troncos de la planta de café que van a ser sustituidas en las fincas, para reconvertirlas en las bases de chorreadores de café. Es un producto 100% artesanal que permite darle un nuevo uso a este material, sin afectar al medio ambiente. Su emprendimiento y el de su esposa se llama El Horno de Tita.
En sus presentaciones en natural, oscuro y añejado, los chorreadores destacaban entre los stands de la “feria ambiental, cero emisiones, cero desperdicio”, que se llevó a cabo durante la mañana y tarde de este miércoles 25 de setiembre en la plaza de la Diversidad del Campus Omar Dengo.
Esta actividad, organizada y convocada por la instancia UNA Campus Sostenible de la Vicerrectoría de Administración de la Universidad Nacional, colmó de espacios de conciencia y acción a favor de la protección ambiental, el campus universitario.
Por ello, los distintos emprendimientos que se ubicaron en la plaza de la Diversidad tenían ese común denominador: la utilización de productos biodegradables, amigables con el ambiente y que priorizan materias primas orgánicas.
Bajo ese concepto fue abundante la oferta de los chorreadores de don German, pero también de artesanías, bisutería, cremas y champús, además de una amplitud culinaria que iba desde comida caribeña, hasta tradicional, helados de sorbetera, siropes y arroz con leche.
Cerca del mediodía de este miércoles empezó a ser común la circulación de platos de arroz con pollo, rice and beans o gallos de papa, para aplacar el apetitito propio de la hora.
Otro ejemplo de emprendimientos con sello verde es el de Angélica Jiménez. Bajo el nombre de Espirales Cosméticas, ofrece jabones y otros productos para el cuidado de la piel, utilizando glicerina libre de alcoholes e hidrocarburos. “Este es un tipo de jabón que respeta el nivel de pH para la piel y cuentan con una serie de agentes activos que humectan a partir del uso de productos como manzanilla, caléndula, cáñamo y miel”, explicó.
En su stand, además de los jabones, destacaban otros productos como mascarillas, protectores labiales, bloqueadoras solares y bálsamos contra dolores musculares a base de romero y eucalipto, por ejemplo.
Estudiantes y público en general visitaron los puestos, mientras que, de fondo, la música tradicional costarricense era interpretada por la Marimba Orquesta del colegio Santa María de Guadalupe (Samagú).
La feria, que forma parte de las acciones del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) de UNA Campus Sostenible, también abrió espacios para que las personas recibieran educación ambiental en temas como reciclaje, compostaje o el uso eficaz de alimentos para evitar su desperdicio.
Se llevó a cabo a propósito de las conmemoraciones por el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y del día Mundial sin Autos. Esta actividad se llevó a cabo de 9 a.m. a 3 p.m.
Contactos
Quienes deseen apoyar el emprendimiento de don German y sus chorreadores artesanales pueden contactarlo en su perfil de Facebook El Horno de Tita o a través del teléfono 8390-8873.
En el caso de los productos de cuidado para la piel, las personas interesadas pueden llamar o escribirle a Angélica Jiménez al 8573-8608.
Source
UNA