Comercio y Negocios Internacionales es una carrera acreditada de la UNA que empezó a desarrollarse hace 15 años y en ese marco de auge se convirtió en una de las carreras con mayor demanda estudiantil en la UNA.
A finales de octubre, las Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) tuvo un acercamiento con parte del sector empresarial, productivo y empleador para presentar los avances del rediseño de la carrera de Comercio y Negocios Internacionales que se espera esté lista para 2026, cuyo objetivo es formar profesionales en el ámbito del comercio y los negocios internacionales, cimentados en los ejes de solidez técnica, destrezas prácticas y visión integral de los mercados para contribuir al desarrollo del país y la sociedad en términos generales.
Comercio y Negocios Internacionales es una carrera acreditada de la UNA que empezó a desarrollarse a partir de 2009 y en ese marco de auge se convirtió en una de las carreras con mayor demanda estudiantil en la UNA. Por ejemplo, para 2025, en el Campus Omar Dengo, habían 1400 personas interesadas en ingresar a estudiar esta carrera, la cual también se imparte en el Campus Sarapiquí y Campus Liberia de la Sede Regional Chorotega y solo se pudieron admitir 110 futuros estudiantes.
Viviana Gómez, coordinadora del equipo de diseño e innovación curricular de la vicerrectoría de Docencia de la UNA, explicó que desde hace tiempo la UNA apostó por generar una estrategia de innovación y de transformación curricular que implica la revisión de todas las propuestas curriculares de pregrado, grado y posgrado. A la fecha, después de cuatro años de implementación de la estrategia, se logró actualizar o revisar el 80 % de la oferta académica, donde la Escuela de Relaciones Internacionales se comprometió a consolidar una estrategia de innovación y transformación curricular de todas sus carreras.
Viviana Santamaría, coordinadora de la comisión Ad-hoc del diseño y actualización del plan de los estudios en Comercio y Negocios Internacionales, argumentó que después de 15 años de ofertar la carrera, era necesario un cambio que respondiera a las nuevas reglas del mercado internacional, como la forma de cerrar los negocios en un mundo cambiante, lo cual requiere que la academia atienda esas necesidades lo más pronto posible. “Fue muy interesante porque en las reuniones con los empleadores y docentes rescataron que el perfil laboral tenga flexibilidad, es decir, que pueda irse tanto hacia la parte negocios como a la parte de comercio, donde la formación base funcione para migrar o profundizar en alguna de las otras áreas”, dijo Santamaría.
Valoración del empleador
Karina López, gerente país de ManpowerGroup, externó que es un gran paso, para adaptarse a las necesidades y demandas del sector empresarial y las solicitudes que tienen las grandes compañías de tener personal o colaboradores más capacitados y más cercanos a las nuevas tendencias como del big data, análisis y comercio electrónico, entre otros.
Kimberly Guido, gerente de la empresa Chain Logistics de Costa Rica, aseveró que este cambio beneficiará a los estudiantes, así como en lo relacionado con la implementación, todo lo que son los procesos y las materias que aporten a lo que es el desarrollo y el conocimiento de los estudiantes es lo óptimo. “Sin embargo, concuerdo con los detalles de sistematización, los cuales si se necesitan, pero principalmente la labor de campo que no se ejecuta, entonces cuando llegan hacen la la inserción al área laboral, es como muy diferente”, agregó Guido.
Source
Johnny Núnez Zúñiga