En 1972, en Malta, nació el Instituto Internacional del Océano (IOI), una organización pionera en la educación y la sostenibilidad marina. En 1994 se creó el IOI-Costa Rica, con sede en la Universidad Nacional, convirtiéndose en un eje fundamental para generar y promover acciones que apoyen la sensibilización, la capacitación y la generación de insumos científicos y políticos que refuercen el manejo y la conservación de la zona marino-costera desde una perspectiva integral y sostenible.
Entre sus logros destaca el curso itinerante “Gobernanza Oceánica, Ciencias del Océano y Geoética”, impartido durante décadas en colaboración con el IOI-Brasil. Este programa ha capacitado a profesionales de toda América Latina en el manejo sostenible de los recursos marinos.
El IOI-Costa Rica también impulsó la aprobación de la ley que creó el Cuerpo Municipal de Guardavidas en playas costarricenses y desarrolló proyectos orientados a la transición hacia energías sostenibles.
En sus 30 años de existencia, el IOI-Costa Rica ha promovido actividades como la celebración del Día Mundial del Océano, buscando sensibilizar sobre la importancia de estudiar los océanos.
Hoy, bajo la dirección del oceanógrafo físico Mauro Vargas Hernández, el IOI-Costa Rica continúa con su misión ofreciendo, dos veces al año, cursos gratuitos de la Academia del Océano. Estos cursos abordan temas como oceanografía física, erosión costera, evolución de playas, variabilidad climática y cambios en el nivel del mar, entre otros, y están dirigidos a tomadores de decisiones, líderes comunitarios y técnicos de América Latina y el Caribe, con el objetivo de motivar y empoderar a personas comprometidas con el estudio y la preservación del océano de manera sostenible.
Con el legado de figuras como Alejandro Gutiérrez y Laura Segura, este centro, uno de los 14 a nivel mundial, reafirma su compromiso con la construcción de un futuro sostenible para los océanos.
Source
UNA