¡un completo fracaso! / CRHoy.com / Noticias 24/7 / Periódico Digital

Este es uno de esos artículos que no desearía escribir o al menos no con un título así. Pero lamentablemente, la más reciente auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) demuestra que la tal hoja de ruta para disminuir las listas de espera ha sido un absoluto y completo fracaso.
Cuando hablamos de listas de espera para la atención en centros médicos estamos hablando de vidas humanas, de pacientes que pueden estar en peligro. Ya van a ser casi dos años, en que este Gobierno y la hasta hace poco, presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, lanzaron con bombos y platillos una promesa de disminuir esas listas.
Esa promesa se vio plasmada en lo que se denominó Hoja de Ruta, pero la Autoría Interna de la institución revela que los casos y los días de espera, en lugar de disminuir, aumentaron desde que se establecieron las medidas, el 22 de mayo de 2023.
El estudio señala que no hay un avance sustancial a la problemática al identificarse un aumento en casos entre el momento en que se aprobaron las medidas. Detalla que las listas de espera en consulta externa, procedimientos y cirugías se incrementaron un 12 %.
Ese aumentó significó unas 141.586 personas más a las que se les está atrasando su atención. Los días de espera en procedimientos pasaron de 157 días cuando emiten la Hoja de Ruta a 180 días, mientras en consulta externa se elevaron de 390 a 447 días.
¿Saben cuántos usuarios y usuarias están esperando ser atendidos? UN MILLÓN CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL PERSONAS. Se trata de pacientes, de personas a las que en lugar de atendérseles con mayor prontitud les están alargando los días de espera.
¡Inaceptable! Y no me vengan con el cuento de también aquí culpar a otros. Esta Administración su presidenta ejecutiva y algunos directivos- trazó mal esa ruta porque no hubo planificación adecuada, no le preguntaron a quienes debían preguntar y a casi dos años, apenas han completado un 52 % de las medidas, las cuales, según la Auditoría Interna, “no han generado el impacto necesario en la prestación del servicio al no verse reflejadas en la disminución de la cantidad de casos y los plazos”.
¡Y cómo no van a fracasar en bajar las listas de espera si desde Zapote han orquestado una campaña para debilitar a la Caja y provocar la mayor inestabilidad en puestos gerenciales y directivos!
¡Cómo no van a fracasar si frenaron el portafolio de inversiones, no quieren construir el hospital de Cartago, no quieren invertir lo suficiente en equipo médico no han logrado una solución a la fuga de especialistas!
Lejos de visualizarse una solución pronta, el problema se está agravando. Hace algunos días fuimos informados de la terrible noticia que el Hospital México está dejando de operar a 400 pacientes.
Es decir, la Caja está viviendo una crisis y es muy seria. Pero los enemigos de la institución, prefieren darle la espalda a los asegurados y aseguradas. Son incompetentes, incapaces, le mienten a los costarricenses y después dejan que pasen los días.
En este caso, es más lamentable porque están jugando con la vida de miles de personas. ¡Doloroso cómo se burlan de los costarricenses y después tienen el cinismo de decir que van avanzando!
Diputada del PLN

Source
Agencia

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button