{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
A menos de que exista una relación laboral y contractual entre un torero improvisado, un montador y el dueño del animal, ninguna de las personas que participen en este tipo de corridas está cubierto por el Seguro de Riesgos del Trabajo.
Así lo advirtió el Instituto Nacional de Seguros (INS) al señalar que en caso de querer algún tipo de cobertura, deberán optar por un seguro aparte.
Tras las últimas fiestas de fin de año 2023-2024 se atendieron a 49 toreros improvisados.
Las atenciones ocurridas durante el año anterior corresponden a traumatismos de una región del cuerpo, corrosión de la cabeza y el cuello, de primer grado, contusión de otras partes y las no especificadas de la pierna, contusión de la región lumbosacra y la pelvis, entre otras.
“La Póliza Básica de Accidentes del INS, ofrece cobertura en caso de muerte accidental, incapacidad y gastos médicos, y el precio varía en razón del monto asegurado que se desee contratar” explicó la jefa de la Dirección de Seguros Personales de la empresa estatal, Marlene Granados.
La funcionaria detalló que uno de los beneficios del seguro es que se opte por recibir atención médica en la Red de Servicios de Salud del INS, por lo cual, el asegurado se deberá presentar en los centros médicos y ahí se tramitará una preautorización para recibir la atención médica.
A su vez, el Seguro Colectivo de Accidentes Personales Contrato Tipo podrá suscribirse para cubrir a los toreros improvisados con cualquiera de las 3 opciones de monto asegurado, las cuales corresponden a las siguientes:
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Desde el INS se agregó que la inversión será por persona y por evento de un día. Siendo que para calcular el monto total por cada evento se deberá multiplicar el monto de la prima por persona, por la cantidad de personas que participarán en el evento.
Este miércoles 25 de diciembre arrancan las corridas de toros en Zapote y en Pedregal.
Source
Greivin Granados