Sebastián Sánchez Vargas, estudiante del Complejo Educativo Sanangel de Heredia, obtuvo una medalla de bronce en la Olimpiada Internacional Junior de Ciencias (por sus siglas en inglés, IJSO) 2024, llevada a cabo en Bucarest, Rumania.
Del 2 al 12 de diciembre se realizó la competencia, misma donde destacó Sánchez, acompañado de una delegación de estudiantes ticos que igualmente participaron en la olimpiada.
Los jóvenes que representaron a Costa Rica fueron:
Sebastián Sánchez Vargas, del Complejo Educativo Sanangel de Heredia.
Rafael Sancho Dive, del Colegio Yurusti.
Ariana Espinosa Clavera, del Colegio Yurusti.
Leonor Obando Umaña, del Colegio Santa María de Guadalupe (Samagu).
Sofía Arguello Herrera, del Cedhori, del Centro Educativo Horizontes.
Matías Andino Castellanos, del Saint John Baptist.
Los estudiantes contaron con entrenamiento práctico y acceso a tecnología avanzada, preparándose así para las pruebas teóricas y experimentales de la competencia.
El logro de Sebastián es un orgullo nacional y evidencia el impacto positivo de la colaboración entre las instituciones educativas y de investigación del país.
Esta sinergia refuerza la importancia de continuar invirtiendo en programas que impulsen la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y fortalezcan el talento científico costarricense en competencias internacionales, informó el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
De acuerdo con el Conare, la medalla de bronce obtenida por el estudiante pone en alto el nombre del país y subraya el potencial de la juventud para competir y destacar en el escenario global, siendo un ejemplo inspirador para futuras generaciones.
Los jóvenes estuvieron acompañados por profesores mentores como Andrea Rivera del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec, Cenat), Kenneth Castillo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Ricardo Ulate del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
También, los acompañó Randall Syedd de la Universidad Nacional (UNA) como observador científico en la IJSO.
Source
Rachell Matamoros