
La trágica muerte de Julyana Valverde Canales, de 15 años, conmociona al país y se perfila como el séptimo femicidio registrado en Costa Rica en lo que va del 2025. La adolescente fue asesinada de un disparo en la cabeza y su familia señala que el principal sospechoso, un joven de 19 años apellidado Zúñiga, lo conoció a través de Facebook.
Una conexión en redes que terminó en tragedia
Su madre, Olga Canales, relató a La Teja que su hija conoció al joven por medio de esta plataforma digital y que, pese a sus intentos de alejarla de él, no logró evitar que se relacionaran.
“Traté muchas veces de sacarla de ahí, fue muy difícil”, expresó la madre, visiblemente afectada.
De acuerdo con su testimonio, Julyana había dejado de vivir con ella en noviembre de 2024, luego de una intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entidad que otorgó la custodia de la menor a su padre.
Durante ese periodo, la adolescente habría iniciado su relación con el sospechoso, con quien se fue a vivir a Chomes de Puntarenas, en una casa donde también residían familiares de él.
Una madre que intentó evitar el desenlace fatal
Olga relató a La Teja que desde el primer momento en que conoció a Zúñiga, tuvo un mal presentimiento y advirtió a su hija sobre el peligro que representaba, pidiéndole en repetidas ocasiones que regresara a su hogar en Liberia, Guanacaste.
“Yo lo conocí y no me dio buena espina. Se lo dije muchas veces y le pedí que volviera conmigo, pero no me hizo caso”, lamentó la madre.
La mañana del sábado 15 de febrero, las autoridades fueron alertadas sobre la muerte de la joven. Al llegar al sitio, confirmaron que había recibido un disparo en la cabeza.
Sospechoso detenido y proceso judicial en marcha
Tras conocerse el crimen, la Fuerza Pública detuvo a Zúñiga como el principal sospechoso del asesinato. Actualmente, se encuentra bajo custodia y el Ministerio Público deberá determinar su situación jurídica en las próximas horas.
La investigación se encuentra en curso y las autoridades trabajan en la recopilación de pruebas para esclarecer lo sucedido. Mientras tanto, la familia de Julyana exige justicia y respuestas claras sobre lo que llevó a la trágica muerte de la joven.