Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Foto: Con fines ilustrativos.
La Contraloría General de la República (CGR) alertó que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) entregó subsidios por inflación a personas que ya habían fallecido, que estaban privados de libertad o que ya habían recibido previamente otra ayuda social.
De acuerdo con el órgano contralor, esta mala asignación ocurrió en un 3% de los hogares beneficiados, donde se invirtió ₡529 millones, pese a que no cumplían con los requisitos.
Los hogares beneficiados resultaron ser filtraciones, ya que no cumplían todos los criterios de otorgamiento. De los 2.625 hogares filtrados, en 2.316 alguno de sus integrantes había recibido previamente otra transferencia estatal; en 251 la beneficiaria se encontraba privada de libertad, y en 58 hogares el beneficiario había fallecido, detalla la CGR.
La CGR evaluó la eficacia del beneficio por inflación implementado por el IMAS entre el 2022 y el 2023, con el cual se buscaba compensar las necesidades alimentarias básicas de hogares en situación de vulnerabilidad cuando la inflación estaba alta.
El informe también detalla una cobertura insuficiente, donde solo se benefició a un 75% de los más de 111 mil hogares planificados.
Poco menos de 27 mil hogares no recibieron el beneficio pese a tenerlo aprobado y presentando condiciones de pobreza extrema, personas con discapacidad, menores de edad, adultos mayores, o condiciones simultáneas de estas.
Asimismo, reportan una subejecución presupuestaria, ya que únicamente se utilizó el 77,2% del total de ₡20.000 millones presupuestados, asignados por FODESAF, dejando un saldo final no ejecutado de ₡4.024 millones.
Source
Rachell Matamoros