“Venezolanos, esta lucha es hasta el final y la victoria es nuestra”.
Así concluye el mensaje que María Corina Machado, líder de la oposición de Venezuela, escribió este domingo en la red X (antes Twitter) para hablar sobre la salida de Edmundo González del país.
Machado señaló que el candidato presidencial de la oposición venezolana en las elecciones del pasado 28 de julio voló a España porque su vida “corría peligro” en Venezuela y denunció que González enfrentó “amenazas” e intentos de “chantaje y coerción” por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro tras los controvertidos comicios.
“Su vida corría peligro, y las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo”, escribió Machado.
“Ante esta brutal realidad, es necesario para nuestra causa preservar su libertad, su integridad y su vida“.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó el triunfo de Maduro, pero todavía no ha presentado las actas de votación, lo que ha despertado los cuestionamientos tanto de la oposición venezolana como de la comunidad internacional.
El Tribunal Supremo de Justicia convalidó el 22 de agosto los resultados que dieron la victoria a Maduro.
En su mensaje en X, la principal figura de la campaña de protesta y repudio contra la cuestionada proclamación del triunfo electoral de Maduro dejó claro que ella no tiene planes inmediatos de abandonar el país.
“Edmundo estará peleando desde afuera con nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, les dijo a los partidarios de la oposición.
González en España
Machado confirmó que González, de 75 años, quien fue elegido candidato presidencial de la oposición después de que las autoridades la inhabilitaran a ella para postularse, llegó a España este 8 de septiembre.
Dijo que él y otros miembros de la oposición han enfrentado una “brutal ola de represión” por parte del gobierno de Maduro después de que el movimiento opositor hiciera pública la mayoría de los recuentos de votos recopilados por sus observadores electorales, que mostraban que González derrotó fácilmente a Maduro en la elección.
Informaciones publicadas en medios españoles dicen que la decisión de González de salir del país se vio acelerada por supuestas amenazas a su familia.
“Esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más. Pero, una vez más, se equivocaron. Su intento de golpe de Estado a la Soberanía Popular no se va a concretar”, expuso Machado.
La líder opositora insistió en que González es el “presidente electo” de Venezuela y que será él quien preste juramento como jefe de Estado del país en la fecha prevista.
“El 10 de enero de 2025, el Presidente Electo Edmundo González Urrutia será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”.