
Publicado: julio 2, 2025
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no escatimó palabras este miércoles al arremeter contra los líderes del Poder Judicial, lanzando una de sus frases más polémicas hasta el momento: “El pescado se pudre de la cabeza para abajo”. La afirmación la hizo durante su habitual conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Gerald Campos.
Críticas con nombre y apellido
Un señalamiento directo a figuras clave del sistema judicial
Chaves aseguró que los verdaderos problemas del aparato judicial no residen en su base operativa, sino en quienes lo dirigen. “Hoy estamos siendo críticos del Poder Judicial porque lo merecen”, afirmó. Si bien aclaró que la mayoría de los funcionarios del OIJ y otras dependencias “son buenas personas”, responsabilizó a la cúpula de ser el origen de la descomposición institucional.
El mandatario mencionó directamente al fiscal general Carlo Díaz, al director del OIJ Randall Zúñiga, y a los magistrados de la Corte Plena como los principales responsables de lo que considera un mal manejo del sistema judicial.
Ironías y reproches durante la conferencia
El presidente se burla de Zúñiga por pedir más recursos
Uno de los momentos más tensos del encuentro con la prensa fue cuando Chaves se refirió de manera sarcástica a Randall Zúñiga:
“Es muy diferente a don Randall ‘necesito más presupuesto’ Zúñiga”, comentó en tono irónico.
El comentario se dio en referencia a una comparecencia del funcionario ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en la Asamblea Legislativa, donde pidió recursos para enfrentar el crimen organizado.
Chaves también se refirió a una situación ocurrida en esa misma sesión, donde la diputada oficialista Pilar Cisneros confrontó a Zúñiga. “Doña Pilar lo hizo tragarse una sopa de humildad”, dijo el presidente, señalando que sus declaraciones “le debieron saber amargas”.
Un mensaje a los funcionarios de base
El presidente asegura que no todos son parte del problema
Pese a las duras acusaciones hacia la dirigencia judicial, Chaves aprovechó para enviar un mensaje conciliador al personal operativo:
“Les mando un abrazo solidario porque yo sé que la mayoría de ustedes ama esta patria”.
[og_img