{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Jeremy Mauricio Buzano Paisano, el sospechoso de descuartizar a su pareja Nadia Peraza Espinoza y de colocar sus restos en bolsas plásticas y una refrigeradora, insistirá en pedir salir de la cárcel y en su lugar, ser trasladado a centro psiquiátrico.
El Juzgado Penal de Heredia fijó una audiencia para tramitar la petición de cambio de medida cautelar, solicitada por el abogado Francisco Herrera, defensor del sospechoso de femicidio. Será el próximo martes 10 de diciembre en la tarde, cuando el juez escuche los argumentos para tomar una dedición.
Según el abogado, la medida cautelar que se está solicitando no es la libertad absoluta de Buzano Paisano, sino el internamiento del imputado al Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol).
Esto debido a que el supuesto asesino tiene episodios psiquiátricos, además de conflictos y amenazas con otros privados de libertad en el CAI San José, centro penitenciario donde está recluido. Así lo detalló Herrera a crhoy.com.
Ahorita tiene unas psicosis y unos episodios psiquiátricos y entonces quiero que le den tratamiento y lo traten como un ser humano, porque ahí en la cárcel de San Sebastián, como a él se le acusa de matar a su pareja, nadie lo quiere.
Lo golpean a cada rato, lo maltratan y no duerme. Una persona sin dormir, cuando pasan varios días es algo terrible.
La idea no es que lo pongan en libertad, porque en la calle también es un peligro que a él lo vayan a matar. La idea es que lo trasladen a Capemcol.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
La petición de sacar al presunto descuartizador de prisión para llevarlo al centro psiquiátrico, fue refutada por Joseph Rivera, el abogado de la familia de la víctima.
“Nos parece que esta audiencia y esta solicitud de cambio de medidas, el defensor lo puede hacer. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que es muy alto el grado de probabilidad de que Nadia haya muerto en manos de su pareja sentimental, ante esta situación esperamos que el Juzgado Penal no le haga el cambio de medidas”, señaló Rivera.
Buzano Paisano figura como sospechoso de haber asesinado y desmembrado atrozmente a la joven de 21 años, con quien tuvo una hija pequeña de 2 años y 10 meses. Convivían en una casa en Bajo Los Molinos, San Rafael de Heredia.
De forma preliminar se cree que la habría asfixiado y previo o posterior a la muerte, la desmembró y dividió sus partes corporales: se le imputa el delito de femicidio y se podrían agregar el delito de robo agravado, dado que al parecer, usó las tarjetas bancarias de su pareja ya fallecida para hacer compras.
A esto se le podría sumar delitos por posible suplantación de identidad, dado que el Organismo de Investigación Judicial determinó que el sujeto se hacía pasar por ella, a través de mensajes de texto, con el fin de engañar a la familia y así evitar que la desaparición de la mujer se reportara de forma inmediata.
Los restos de la víctima fueron ubicados dentro de una refrigeradora y bolsas plásticas en una vivienda en San Pablo de Heredia, donde se hospedaba temporalmente el supuesto asesino. Otro grupo de partes corporales fueron ubicadas a unos 50 metros de la casa donde vivía la pareja, también dentro de bolsas plásticas tiradas en un lote baldío.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
No tiene problemas psiquiátricos, según estudios
Tal como reveló crhoy.com el pasado 22 de octubre, informes forenses confirman que Jeremy Mauricio Buzano Paisano no tiene enfermedades psiquiátricas ni ningún tipo de impedimento mental para afrontar la causas penal por femicidio.
Así lo ratificó el Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mediante un dictamen psiquiátrico y psicológico forense llevado a cabo a inicios de octubre.
El estudio ejecutado sobre el imputado, señala que no presenta alteraciones de afecto ni pensamiento y, por el contrario, “cuenta con capacidades cognitivas y volitivas que le permiten distinguir la realidad de la fantasía, lo lícito de lo ilícito”.
Por esa razón, la médica psiquiatra y la psicóloga forense a cargo concluyeron que Buzano puede enfrentar la causa penal y comprender el objetivo del actual proceso legal en el cual se encuentra involucrado, las implicaciones del mismo y ser capaz de participar durante una eventual audiencia judicial a través de su testimonio.
Además, en mayo anterior, posterior a la detención y en esa primera valoración psiquiátrica, también se rechazó el ingreso debido a que “el paciente no presentaba ideación suicida, no presenta ideación homicida, no hay un plan auto o heterolesivo, no está en un polo afectivo, mantiene un juicio en contacto con la realidad”, por ende, no cumplía con los criterios de ingreso a Capemcol.
Evita hacer contacto visual cuando se le hacen preguntas que no desea responder, no tiene alteraciones en la ejecución del acto, se comunica con un lenguaje oral coloquial con un tono adecuado, prosodia conservada, normolálico, se comporta de una forma algo indiferente, colabora parcialmente con la entrevista, normobúlico, afecto indiferente de fondo irritable, pensamiento productivo real, lineal, en ocasiones tangencial cuando no desea contestar ciertas preguntas, sin alteraciones del contenido, no afloran delirios de forma espontánea ni a la exploración, no impresiona alteraciones sensoperceptivas, normovigil, normotenaz, capacidad de abstracción conservada, cálculo conservado, memoria a corto y largo plazo conservada.
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
Pese a no encontrar rastros de enfermedad mental del sospechoso, el informe detalla que Buzano dice que escucha voces, principalmente de la víctima.
(…) No puedo dormir nunca, me siento mal todo el tiempo, me cuesta mucho concentrarme, estas voces que yo le conté a mi abogado me atormentan todo el tiempo, es muy complicado dejar de escucharlas.
Es la voz de Nadia, la escucho desde mayo, como desde cuando nos llevaron a Terrazas al vocho que es la celda de aislamiento. La escucho principalmente por las noches, me dice que me ama, que me vaya con ella, que todo está bien, que confíe.
No obstante, Buzano negó haber escuchado voces previamente, solo una vez a los 22 años, junto a Peraza.
Solo una vez a los veintidós años que escuché como gritos, no sé de quién, desperté a Nadia y le pregunté si ella los escuchaba y me dijo que no y que me relajara y ya, me volví a dormir.
Además, el sospechoso evadió la responsabilidad en el crimen y negó haber asesinado a la joven. Buzano Paisano también negó tener alteración emocional en las fechas cercanas al momento del homicidio, no tuvo síntomas depresivos ni ansiosos, tampoco alucinaciones, ni internamientos psiquiátricos.
Yo realmente no sé nada de nada, no sé nada de qué pasó, el abogado me pregunta que si estoy seguro de que no me acuerdo de haberle hecho daño a nadie y yo le dije que no, nunca jamás he pensado en hacerle daño a nadie y menos a ella, ni a mi hija porque ese daño evidentemente le afecta a mi hija. Me acusan de femicidio de haber matado a mi expareja. (…)
La Fiscalía va contra mí, bueno tiene que buscar el culpable de quien haya matado a Nadia, pero la Fiscalía solo me quiere investigar a mí, no quiere investigar a nadie más (..).
Source
José Adelio Murillo