
Publicado: abril 1, 2025
La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, criticó duramente al presidente Rodrigo Chaves luego de que se revelara que el exministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, habría pagado ¢3 millones para evitar un proceso judicial por un supuesto caso de abuso sexual.
Según información divulgada por Telenoticias, el caso se encuentra en el expediente 22-000681-0994-PE de la Fiscalía Adjunta de Género. Los hechos denunciados habrían ocurrido en 2019, pero la denuncia formal se presentó hasta 2022. Sin embargo, el proceso no avanzó porque el año pasado, cuando Batalla ya dirigía el MOPT, ambas partes alcanzaron un acuerdo extrajudicial.
“Imaginen al tipo más patán del barrio, al tipo más patán que ustedes hayan conocido en su vida. El tipo que es un mentiroso, un acosador de mujeres, el tipo que siempre va borracho a trabajar y que el aliento siempre le huele a guaro, el tipo que es infiel y todo el barrio lo sabe, el tipo al que los vecinos tienen que andar llamando a la policía para que lo calme y deje de golpear personas y cosas”, inició el control político Guillén.
“Imaginen a ese patán y ahora supongan que lo hacemos presidente de la República. ¿Qué creen ustedes que pasa, compañeros y compañeras, cuando elegimos a un patán para gobernar? Lo que pasa es que elige a otro montón de patanes para hacerle de ministros y formar parte de sus equipos”, agregó.
La congresista indicó además: “por eso no nos extraña que en ese equipo encontremos de todo. Desde la que no quiere ir al juicio ni devolver las platas, como es el caso de Marta Esquivel, aferrada a su inmunidad porque no quiere enfrentar el caso barrenador, hasta el caso del abogado que aparte de defender al patán hipotético del que estoy hablando, también defiende imputados por corrupción y por narcotráfico”.
“Por supuesto que tampoco nos extraña que dentro de ese equipo haya lo que hacía falta, esté el patán con acusaciones por tres abusos sexuales. No nos extraña, porque eso es lo que sucede cuando uno pone a un patán a gobernar. Y claro, las excusas ya se les van agotando y son pero risibles”, añadió.
La diputada Guillén insistió en que “Rodrigo Chaves, Pilar Cisneros y el oficialismo se están burlando de todos nosotros. Es una burla y yo lo que me pregunto es, ¿qué será lo que le molesta de fondo a doña Pilar? ¿Que se elijan patanes en el equipo del presidente o que se sepa públicamente que son patanes?”.
“Porque ahora lo que yo veo es que están indignados porque se filtró el expediente. ¡Qué terrible! Se filtró el expediente y ahora todos sabemos que el pobre señor Batalla tenía tres acusaciones por abuso sexual. ¿Ustedes ya lo sabían?, mientras lo mantuvieron como ministro, ¿lo sabían doña Pilar?”, cuestionó.
“Esa es la gente que nos da clases de ética desde el oficialismo. Esa es la gente a la que ponen en conferencias de prensa junto con Rodrigo Chaves, por supuesto porque elegimos al patán del barrio presidente, a decirnos a todos qué es lo ético, qué es lo correcto”, indicó la frenteamplista.
Por último, la economista manifestó: “Mauricio Batalla en conferencias de prensa cuando era ministro, de qué nos va a dar clases, de cuál ética, de cuál responsabilidad. Yo leí la nota entera del caso y como mujer casi me vomito. Qué asco, qué asco de tipejos han sostenido ustedes en el gobierno de este país, costarricenses el otro año que no nos vuelvan a estafar”.