Equipo almacenado.
El Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) negó su responsabilidad por la falta de entrega de las 44.000 computadoras que debían ser proporcionadas a los estudiantes en condición de vulnerabilidad para reducir la brecha social en los centros educativos.
Así lo afirmó en la Comisión de Niñez y Adolescencia la directora ejecutiva de Sinirube, Lisseth Rodríguez, quien expuso que dicho sistema de información no tiene competencia para digitar, actualizar o modificar información en la plataforma de Registro de Información Socioeconómica (RIS), ya sea información socioeconómica de los hogares o del registro de beneficiarios.
Además, no le compete definir los criterios de selección de beneficiarios y claramente no le corresponde otorgar beneficios. Quienes definen esas acciones son precisamente las instituciones responsables de conceder los beneficios o de valorar a su población objetivo como tal, afirmó Rodríguez.
El año pasado, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Johana Obando, denunció esta situación y señaló como ineficiente al Ministerio de Educación Pública (MEP) por mantener almacenados los equipos tecnológicos.
Según la legisladora, en 2022 la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) invirtió 58,3 millones de dólares del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para adquirir 86.000 computadoras y tabletas, cuyo objetivo era reducir la brecha digital en más de 3.570 centros educativos del país.
Por este tema, el MEP compareció el año pasado y aseguró que las computadoras fueron entregadas en todos los centros educativos; sin embargo, informes de Sutel señalan lo contrario, pues se encontraron equipos todavía almacenados y sin uso por parte de los menores.
Asimismo, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (Micitt) también se desligó de dicha responsabilidad y señaló que le correspondía al MEP verificar el uso de las computadoras.
Sobre esto, el año pasado los diputados consultaron si el Micitt había emitido algún oficio de consulta para verificar que los equipos se utilizaban, pero la cartera aseguró que no se realizó ningún seguimiento sobre el tema, pues su meta solo correspondía con la entrega y no con el aprovechamiento de los recursos.
De momento, los diputados continúan investigando el caso en el Congreso, en las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Juventud, Niñez y Adolescencia.
Source
Rachell Matamoros