La Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) asegura que el actual gobierno mantiene una alarmante inacción frente a la crisis por la renuncia de médicos especialistas.
“La falta de medidas concretas revela una intención clara de debilitar y privatizar la CCSS, en lugar de fortalecerla y atender las necesidades urgentes de la población”, manifestaron.
Desde Undeca aseguran que no es justificable que médicos especialistas con igual preparación y experiencia reciban hasta un 60% menos de salario, pero expresaron que la crisis tiene solución.
La Procuraduría General de la República, mediante el dictamen PGR-C-282-2024, estableció que ‘es jurídicamente factible valorar ajustes a la base salarial compuesta de los funcionarios de la CCSS’.
Pese a esta posibilidad, la inacción de las autoridades de gobierno y del Ministerio de Salud está obligando a médicos especialistas a renunciar, explican.
Para el sindicato existe una exclusión injustificada de especialistas costarricenses graduados en el extranjero. Actualmente, hay cerca de 30 especialistas en anestesiología y recuperación que no logran colegiarse y trabajar, “mientras miles de pacientes esperan atención urgente”.
Por este tipo de hechos se asegura que existe falta de voluntad política y solidaridad de las autoridades.
Es imperativo que la CCSS garantice salarios justos para todos sus trabajadores y priorice las soluciones propuestas, evitando así el colapso de los servicios y una trágica Navidad para las familias costarricenses.
Desde hace tiempo advertimos que el Combo Fiscal y la Ley de Empleo Público generarían profundas injusticias salariales entre las personas trabajadoras y afectarían gravemente la calidad de los servicios públicos esenciales para la población, concluyeron.
Source
Ambar Segura