Sindicato denuncia que Gobierno no actúa ante crisis de especialistas

La Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) asegura que el actual gobierno mantiene una alarmante inacción frente a la crisis por la renuncia de médicos especialistas.
“La falta de medidas concretas revela una intención clara de debilitar y privatizar la CCSS, en lugar de fortalecerla y atender las necesidades urgentes de la población”, manifestaron.
Desde Undeca aseguran que no es justificable que médicos especialistas con igual preparación y experiencia reciban hasta un 60% menos de salario, pero expresaron que la crisis tiene solución.
La Procuraduría General de la República, mediante el dictamen PGR-C-282-2024, estableció que ‘es jurídicamente factible valorar ajustes a la base salarial compuesta de los funcionarios de la CCSS’.
Pese a esta posibilidad, la inacción de las autoridades de gobierno y del Ministerio de Salud está obligando a médicos especialistas a renunciar, explican.

Para el sindicato existe una exclusión injustificada de especialistas costarricenses graduados en el extranjero. Actualmente, hay cerca de 30 especialistas en anestesiología y recuperación que no logran colegiarse y trabajar, “mientras miles de pacientes esperan atención urgente”.
Por este tipo de hechos se asegura que existe falta de voluntad política y solidaridad de las autoridades.
Es imperativo que la CCSS garantice salarios justos para todos sus trabajadores y priorice las soluciones propuestas, evitando así el colapso de los servicios y una trágica Navidad para las familias costarricenses.
Desde hace tiempo advertimos que el Combo Fiscal y la Ley de Empleo Público generarían profundas injusticias salariales entre las personas trabajadoras y afectarían gravemente la calidad de los servicios públicos esenciales para la población, concluyeron.

Source
Ambar Segura

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button