Imagen con fines ilustrativos. Archivo CRH
Costa Rica superó el umbral de los 800 asesinatos por segundo año consecutivo. Según reportó este lunes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cifra ya había alcanzado los 802.
El dato además confirma que este 2024 será, al menos, el segundo año más violento en la historia del país.
El 2023 fue el año más violento en la historia de Costa Rica, con 907 homicidios dolosos (la mayoría vinculados a ajustes de cuenta por pugnas locales entre grupos narcotraficantes). La proyección de las autoridades judiciales es que la cifra al final del año se sitúe cerca o por encima de los 850.
El 2022 cerró con 654 homicidios dolosos (66 más que en 2021). Así las cosas, con los datos existentes a la fecha, durante la Administración Chaves Robles se han experimentado los 3 años más violentos en la historia costarricense desde que existen registros: 2022, 2023 (el más violento hasta la fecha) y el 2024.
Dos de los crímenes más recientes se reportaron el domingo en Escazú y Limón. En el primer sitio un joven de 28 años, de apellido Agüero, fue asesinado a tiros en horas de la noche en el sector Bello Horizonte.
Al parecer, la víctima mortal y un amigo, de apellido Orozco y de 23 años, viajaban en un vehículo que fue interceptado por otro automotor, en el cual se trasladaban varios sujetos que les dispararon a corta distancia. Orozco fue trasladado en condición crítica al Hospital San Juan de Dios, en San José.
En el caso de Limón, un joven de 19 años y de apellido Moraga, fue asesinado de múltiples disparos en el barrio Limoncito, en el cantón central de la provincia.
El 2024 cerrará como el segundo año más violento en la historia de Costa Rica. Con fines ilustrativos/Archivo CRH
Según detalló el OIJ, la víctima caminaba por vía pública cuando fue emboscado por varios sujetos que le propinaron varios disparos a quemarropa. Murió en el sitio producto de las heridas sufridas en pecho, espalda, brazos y costado.
En comparación con el mismo período de 2023, a este 2 de noviembre se registraban 40 homicidios menos. No obstante, se reporta un incremento de homicidios en las provincias de San José (220 contra 203) y Puntarenas (145 contra 133).
Durante este 2024, la mayor cantidad de asesinatos se asocian a ajustes de cuentas o venganzas por pugnas entre presuntos grupos criminales dedicados al tráfico local de drogas. Además, la mayoría de los homicidios se han cometido con armas de fuego.
A diferencia de 2023, en este 2024 el OIJ ha sido mucho más cauteloso de divulgar proyecciones. Sin embargo, Randall Zúñiga, director general, reconoció semanas atrás en entrevista con este medio que con el ritmo actual y sin medidas que planten cara a prevenir los delitos, el 2024 cerrará con números prácticamente iguales, rozando los 900 crímenes.
“Estamos ante un escenario de exponencialidad: recordemos que en el año 2021 se cerró con 588 homicidios, el 2022 con 656 y en el 2023 algo insólito, que lo avisamos desde febrero el año pasado, era que íbamos a terminar entre 850 y 900 homicidios. Este año va a andar muy similar, de pronto más o menos 25, pero va a andar muy, muy similar”, reconoció el jefe de la policía judicial.
En promedio, durante este año se han reportado 2,3 asesinatos cada 24 horas. Prácticamente, cada noche los agentes judiciales levantan al menos dos cuerpos y deben iniciar una nueva investigación, lo que satura de trabajo a los agentes y les impide dedicarse a perseguir otras fechorías.
Source
Pablo Rojas