¿Se Reducirán las Presas en Circunvalación? MOPT Propone Cerrar Acceso Crítico | NCR Noticias

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está evaluando la posibilidad de cerrar una entrada hacia Circunvalación para aliviar el denso tráfico que se forma entre Real Cariari y Uruca durante las horas pico. Esta problemática ha convertido el trayecto de Alajuela a San José en un verdadero desafío, donde los conductores pueden tardar hasta 40 minutos en recorrer una distancia que normalmente se debería cubrir en solo 10 minutos.

El punto de acceso en cuestión es la segunda salida de la autopista General Cañas hacia Circunvalación, la cual se cree que es la principal causante del congestionamiento. El ministro de Transportes, Mauricio Batalla, explicó que se están considerando tanto proyectos integrales como intervenciones específicas para abordar este problema. «Estamos evaluando cerrar la entrada a Circunvalación en dos puntos específicos», comentó Batalla.



Una de las razones del problema es que al salir y querer ingresar a Circunvalación, los conductores enfrentan una intersección en ángulo recto, sin un carril de aceleración adecuado, lo que genera un efecto de embotellamiento que se extiende incluso sobre el puente Juan Pablo II. Esta situación provoca que la fila de vehículos en la ruta 1 llegue hasta la empresa Firestone en algunos días, incrementando significativamente los tiempos de traslado hacia Paseo Colón y sus alrededores.

El MOPT aún no ha decidido cerrar el acceso, ya que se requiere una serie de estudios de Ingeniería de Tránsito para determinar la viabilidad de esta medida. «Los ingenieros realizarán mediciones y evaluarán los tiempos de viaje y la posibilidad de generar carriles adicionales para descongestionar el tránsito hacia La Sabana», explicó Batalla.

En caso de cerrarse la entrada a la ruta 39, se necesitará establecer un desvío adecuado para los automóviles. Una de las opciones consideradas es crear carriles adicionales frente a Office Depot, permitiendo que el tráfico se desvíe hacia una Uruca menos congestionada y luego hacia Circunvalación Norte.

Las horas pico en esta ruta se producen entre las 6 a.m. y 8 a.m., así como entre las 4:30 p.m. y 7 p.m., momentos en los que cualquier accidente o vehículo varado puede agravar aún más la situación. Las autoridades esperan que con estas medidas se pueda mejorar significativamente el flujo vehicular y reducir los tiempos de viaje para los usuarios de esta importante vía de acceso a la Gran Área Metropolitana.

Source
Redacción

Show More
Back to top button